Comerciantes reclaman a la Junta que permita la movilidad entre provincias

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 10 de Diciembre de 2020
Confederación Comercio Andalucía advierte de que el sector "está siendo especialmente golpeado por la crisis".
Los comerciantes reclaman movilidad entre provincias.
IndeGranada
Los comerciantes reclaman movilidad entre provincias.

Comerciantes andaluces, a través de la Confederación Comercio Andalucía, han vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía una "atención especial" para el comercio de cercanía que ayude a "paliar los efectos negativos de la pandemia de la Covid19 que, de una forma más intensa, está golpeando a este sector".

En una carta remitida al Gobierno de la Junta de Andalucía, Comercio Andalucía expresa su "comprensión" hacia las "difíciles decisiones" que se tienen que tomar en estos momentos, pero solicita que estas "se modulen para garantizar la salud al tiempo que se ayuda a sobrevivir a las pymes del sector comercial andaluz".

Los comerciantes andaluces reclaman que se adopten "medidas para potenciar el consumo interno, ya que tendrían un enorme efector multiplicador en el caso del comercio al contar nuestras capitales y ciudades medias con un entramado de comercios que, de forma extremadamente capilar, pueden ser capaces de derramar en sus respectivos territorios enormes impactos de generación de riqueza". 

En esta línea, Comercio Andalucía solicita que, en el paquete de medidas que se van a adoptar este jueves, se contemple "la movilidad provincial para que se puedan proceder a unos flujos de compradores que, en opinión de los comerciantes, no comprometen la salud, pero sí permiten que se desarrolle una apariencia de Navidad en lo que a compras y actividad comercial se refiere". 

Al mismo tiempo, los comerciantes andaluces siguen solicitando un plan de ayudas a fondo perdido para el sector, "en lugar de más avales o préstamos, ya que muchas empresa y autónomos se verán abocados al cierre si no se adopta esta línea de actuación". 

Para Comercio Andalucía no se trata tanto de aportar liquidez al pequeño comercio, sino de "reducir radicalmente" los costes asociados a la paralización de la actividad comercial como consecuencia de la pandemia.

Los comerciantes andaluces han recordado que el sector ya llegó a esta crisis "en una situación muy complicada" y que su capacidad de aguante está "bastante agotada", aunque los establecimientos han adoptado todas las medidas de seguridad que les ha solicitado la administración e incluso algunas más para seguir prestando "un servicio esencial".

Comercio Andalucía ha vuelto a recordar el carácter "estratégico" del comercio que proporciona 428.000 empleos, uno de cada cuatro andaluces trabaja en el sector, el 60 por ciento de ellos mujeres , 144.00 empresas un 30 por ciento del total de empresas andaluzas y un 11,5 por ciento del PIB andaluz.