Plan Recclaje Diputación de Granada.
Opinión de Antonio Francisco Martínez

'Comarcas granadinas en la Revuelta de la España Vaciada: no pedimos limosna, exigimos justicia'

E+I+D+i - Antonio Francisco Martínez - Domingo, 31 de Marzo de 2019
Antonio Francisco Martínez, presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, expone las razones por las que este domingo participan, en Madrid, en la movilización de la 'España Vaciada'.
Rueda de prensa en Madrid de la plataforma España Vaciada.
Vuelta Tren Baza
Rueda de prensa en Madrid de la plataforma España Vaciada.

Este domingo 31 de marzo miles de personas provenientes de distintos territorios del Estado Español estaremos en Madrid realizando la "Revuelta de la España Vaciada". Entre los miles de gritos y protestas que van a retumbar por la calles madrileñas, también se va a escuchar el acento "granaíno" porque los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren, Mujeres al Tren de Granada y Adepa haremos visibles las reivindicaciones de nuestra necesitada tierra.

Hay razones de sobra para participar en esta histórica movilización contra la despoblación y el olvido de las zonas alejadas de los grandes centros de decisión. Y hay argumentos de peso para exigir que se acabe el ninguneo que nos imponen los distintos gobiernos. Cuando el ministro de Fomento nos dice en la cara que la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca es una prioridad para el Gobierno, pero nos engaña porque no aumenta la partida presupuestaria ni tan siquiera saca a licitación/adjudicación el preceptivo estudio informativo. Cuando cortan las conexiones ferroviarias en Granada "solo para unos meses", pero se acumulan más de cuatro años de injusto aislamiento ferroviario. Cuando los municipios de las comarcas del norte provincial están siendo "vaciados" de población (una media del 25% en las últimas décadas) por el ninguneo y las malas decisiones gubernamentales. Cuando....Y así un largo etcétera.

Razones y más razones que demuestran que estamos muy lejos de Madrid, muy lejos de Sevilla y demasiado olvidados por parte de todo los gobiernos. Por eso este domingo en Madrid no vamos a pedir limosna, estamos hartos/as de que nos intenten cerrar la boca con migajas; vamos a exigir lo que en justicia merecemos, lo que es nuestro y nos quitaron; vamos a reclamar presente, futuro y vida para nuestra tierra.