Colectivos por el tren recaban el apoyo de los ayuntamientos de Baza y Guadix para pedir al Gobierno que agilice el estudio de la reapertura de la línea
Los ayuntamientos de Baza y Guadix tienen previsto aprobar mociones en la que urgen al Gobierno de España a finalizar el estudio informativo para la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.
Las mociones llegan a los plenos de las dos localidades a iniciativa de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren. Así, este martes 28 se debatirá en Guadix y el jueves 30, en Baza.
Las mociones reclaman al Gobierno que no haya más retrasos en los trabajos de dicho Estudio, que según apuntan los colectivos son de 9 meses hasta el momento, e instan a "la pronta y exitosa finalización del mismo, para enviarlo a la Unión Europea y poder acceder a la financiación comunitaria de corredores ferroviarios". Así mismo se reclama al Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación Provincial su "explícito apoyo unánime" a la inclusión de este ramal ferroviario en la Red TransEuropea de Transportes.
"La reapertura no solo es viable e incluso rentable, sino imprescindible para devolver vida a esta 'vaciada' zona del sureste peninsular"
Los colectivos ferroviarios agradecen el apoyo de las corporaciones locales bastetana y accitana a "una reapertura de la línea férrea por las comarcas interiores de Granada, Almería y Murcia, que se ha demostrado no solo viable e incluso rentable, sino imprescindible para devolver vida a esta 'vaciada' zona del sureste peninsular".
Anuncian que van a promover mociones de este tipo en el ámbito estatal, de comunidades autónomas y de diputaciones provinciales, al considerar que "no es de recibo que las iniciativas de cargos públicos y políticos se centren casi en exclusiva en las capitales, mientras dejan en desamparo a las comarcas de la periferia".