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Cuestionan que no se mencione la integración del ferrocarril, que acumula un gran retraso

Colectivos por el tren dudan que el tramo del Corredor Granada-Almería esté en 2030 y reclaman agilizar los estudios

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 26 de Marzo de 2022
Para Granada por el Corredor Mediterráneo y la Plataforma Provincial Granada el avance del estudio funcional conocido es "una repetición del proyecto del PP" y piden una Mesa del Ferrocarril para abordarlo.
Vías del tren en la red provincial.
IndeGranada
Vías del tren en la red provincial.

Granada por el Corredor Mediterráneo y la Plataforma Granada por el Tren han reclamado que se agilicen los estudios para la ejecución del tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo porque, de lo contrario, no se podrán cumplir los compromisos para 2030.

En una nota de prensa los colectivos se refieren al Estudio funcional. Corredor Mediterráneo: Tramo Granada-Almería, cuyo avance se ha conocido tras una reunión entre representantes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada, "todos gobernados por el PSOE".

Señalan que algunos de los datos difundidos son "obviedades propias de las características que un corredor transeuropeo como el Mediterráneo", entre ellos la electrificación, sistema de seguridad y señalización ERTMS, gálibos para servicios de autopista ferroviaria, apartaderos de 750 metros para cruce y estacionamiento de trenes de mercancías, supresión de pasos a nivel y rectificaciones puntuales de trazado por un valor de 615 millones de euros. 

Con el avance conocido, el estudio "parece una actualización de precios y una copia del proyecto presentado por el ministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP) en julio de 2017"

"De inicio, este estudio parece una actualización de precios y una copia del proyecto presentado por el ministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP) en julio de 2017, con una actuación de 363 millones de euros y un horizonte de ejecución para 2023", apuntan para resaltar que "nada se dice del calendario de ejecución y el inicio de las actuaciones se condicionan a la finalización de la línea Murcia-Almería, que en el escenario más optimista se realizaría a lo largo del año 2026". 

Inciden en la se habla de reducción de tiempos de viaje de manera "muy escueta" y advierten de que "sin variantes de trazado de importancia es muy difícil cumplir con lo referido en la propuesta de modificación del reglamento de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) de 14 de Diciembre de 2021, donde las líneas de la Red Básica deben ser de 160 km/h para servicios de viajeros y de 100 km/h para mercancías".   

"Ambas cuestiones -apuntan- ponen en entredicho los compromisos de disponer completa la Red Básica de la RTE para el año 2030, por lo que a nuestro entender estudios informativos y proyectos constructivos deben realizarse con la mayor celeridad para que se inicien los trabajos cuanto antes y compatibilizando el tráfico ferroviario, tal y como se está haciendo en la línea Bobadilla-Algeciras, con un mayor número de circulaciones que en la de Granada a Almería".

Necesidad de detallar la integración del ferrocarril en Granada

Para Granada por el Corredor y Plataforma por el Tren "sorprende que sólo se presente un avance del estudio para el tramo Granada-Almería sin relacionarlo con la integración del ferrocarril en Granada, cuyo estudio informativo acumula un retraso importante (Septiembre de 2020) y con las línea Granada-Antequera y Moreda-Linares (que forma parte del reglamento de corredores europeos de mercancías y que ahora se pretende unir al mecanismo Conectar Europa en la última revisión antes señalada de diciembre de 2021".

Por todo ello solicitan la convocatoria de la Mesa del Ferrocarril para tratar previamente todas estas cuestiones y establecer criterios de actuación comunes. 

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