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Ferrocarril y medio ambiente

Colectivos reivindican el tren como medio sostenible y vertebrador

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 23 de Octubre de 2021
Una manifestación cerró la semana reivindicativa organizada por 'Clima y Tren', el movimiento impulsado por una veintena de organizaciones ecologistas y en defensa del tren de Granada.
Manifestación, este viernes, por un tren público y social.
Plataforma Provincial por el Tren
Manifestación, este viernes, por un tren público y social.

Con el lema, 'Por un tren con paradas en los pueblos, que vertebre territorios y enfríe el planeta', una veintena de organizaciones ecologistas y en defensa del tren de Granada han constituido la plataforma 'Clima y tren'. Las actividades organizadas durante toda la semana en la provincia para dar visibilidad a sus reivindicaciones finalizó este viernes con una manifestación por el centro de Granada. 

En la iniciativa 'Clima y Tren' "lo tenemos claro y así lo venimos defendiendo. Se impone un cambio de modelo de acuerdo con los planteamientos de la UE", escribió este viernes en sus redes sociales la Plataforma Provincial por el Tren, que consideró por ello que tanto el Ministerio de Transportes como la Consejería de Fomento "deben poner sus  recursos al servicio de la nueva movilidad"

Para las organizaciones que conforman la plataforma, "el ferrocarril es el modo de transporte motorizado más ecológico, que minimiza la ocupación de suelo, vértebra el territorio, le da cohesión y proporciona una alta rentabilidad social, en este momento de emergencia climática donde  se ha de abordar la transición ecológica. Creemos que el tren debe constituir la columna de un sistema multimodal de transporte para viajeros y mercancías, donde otros modos que generan mayor huella de carbono deberán ser complementarios; y es por esto que las inversiones en el ferrocarril son la clave del futuro".

"El ferrocarril es el modo de transporte motorizado más ecológico, que minimiza la ocupación de suelo, vértebra el territorio, le da cohesión y proporciona una alta rentabilidad social, en este momento de emergencia climática donde  se ha de abordar la transición ecológica"

Para hacer esto posible, "es necesario que aumente la inversión en los ferrocarriles; que se ofrezca un servicio de calidad a los ciudadanos (incluidos aquellos pertenecientes a núcleos de población más pequeños), que mejoren las condiciones de trabajo de los empleados; y que se aborden las problemáticas concretas de cada provincia. Granada no puede ser marginada en el Corredor Mediterráneo, es importante que en la construcción de las líneas de ferrocarril del Corredor Mediterráneo, se dé igual importancia a la línea central (que sale desde Algeciras y va a Madrid) que a la del litoral, que pasará por las provincias de Granada y Almería dirección Murcia y el este Mediterráneo, evitando así un aislamiento de la costa mediterránea. Granada tampoco debe carecer de trenes nocturnos y cercanías; deben volver todos los trenes que había antes de la pandemia, más los Avant a Málaga con buenos horarios y buenos precios, así como recuperar también los trenes con Sevilla por la vía convencional, que eran y son muy solicitados", señala la plataforma.

‘Clima y Tren’ está compuesto por: Plataforma Provincial Granada el Tren, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Guadix por el Tren, Granada por el Corredor Mediterráneo, Facua Granada, Fridays for Future, Agraft-Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía, Mesa por el Clima de Granada, Ateneo de Granada, Escuelas Andaluzas por el clima, Mujeres al Tren, Plataforma revivir la azucarera, Acción en Red-Justicia Climática, Ecologistas en Acción Granada, Granada en Transición, Unión Sindical Estudiantil,  Sindicato de Estudiantes, Granada Visible y Plataforma Vecinal Parque de la Rosaleda.

Con el apoyo de IU Granada, Podemos Granada, Más País Granada, Vamos Granada, Verdes Equo Granada y A C Gana Guadix.