Colectivos ciudadanos piden que no se derribe la antigua casa de agentes de Renfe en Guadix
Colectivos ciudadanos de Guadix han pedido que no se lleve a cabo la demolición de la antigua casa de agentes de Renfe, en el barrio de la Estación. Su derribo supondría "un atentado contra el patrimonio histórico e industrial", pues se trata de uno de los edificios arquitectónicamente "más singulares" del Barrio de la Estación, que fue construido por el equipo que levantó la estación en 1895 y en el que destaca la fachada meridional de estilo mudéjar.
El escrito lo suscriben CEPS (Centro de Estudios Pedro Suárez), ADEPA (Asociación para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural de Guadix), Asociación vecinal del Barrio de la Estación, Asociación de mujeres La Estación, Comarca de Guadix por el tren y Asociación de vecinos del Barrio Latino de Guadix.
Estos colectivos explican que el edificio es propiedad de Adif, mientras que es el Ayuntamiento de Guadix la Administración que autoriza la demolición.
A todas las administraciones involucradas, las asociaciones piden que eviten lo que consideran un "crimen patrimonial". "El ya damnificado barrio de la Estación de Guadix no puede soportar el abandono y ruina al que están" sometidos edificios de gran valor.
Explican que "la importancia social, técnicoindustrial, histórica y cultural que este lugar ha tenido y tiene para Guadix ya lo convierte en un eje patrimonial necesitado de protección y conservación". Agregan que el edificio, situado en la Avenida de la Estación, "forma parte de la idiosincrasia del barrio, de su origen y su crecimiento. Un lugar que ha sido escenario filmográfico y que custodia, por su alta significancia y pertenencia, una de las locomotoras históricas del patrimonio ferroviario".
"Actualmente se está luchando por una apuesta eficaz en el reconocimiento monumental que este barrio precisa y en conservar y proteger los edificios emblemáticos, monumentales e históricos que han sido construidos en sus calles y que la dotan de un especial interés y belleza". Al respecto, indican que "las asociaciones y plataformas, como amigos del ferrocarril o asociación por el tren, nacidas a consecuencia de la reivindicación y denuncia por el estado de abandono y negligente desamparo, luchan por devolver el esplendor antaño y posicionar este barrio accitano en un futuro con garantías, mientras ADIF, compromete su estabilidad y amenaza con destruir patrimonio histórico".
Por ello reclaman al Ayuntamiento de Guadix que, de haberlo autorizado, revoque esa decisión. Y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, que, como propietario del mismo, proceda a "su conservación integral por los valores singulares de su tipología, construcción y diseño".