Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

COAG denuncia que la Junta ha dejado sin ayudas a agricultores de frutales del Altiplano en conversión a cultivo ecólogico

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 17 de Junio de 2024
Cultivo de almendro en el Altiplano.
coag
Cultivo de almendro en el Altiplano.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos COAG) del Altiplano de Granada exige a la Junta de Andalucía que dote presupuestariamente a los agricultores de cultivo ecológico en conversión de esta zona de la provincia, muy afectada por la sequía y la situación de incremento de costes de producción.

En concreto, según explica COAG, han quedado fuera de las ayudas a los sectores de Frutales de regadío y de Secano de Agricultura Ecológica en ‘Conversión’ y en el Tramo 1 (intervalo en el que un mayor número de agricultores se verían beneficiados por la medida), por lo que la responsable de COAG Altiplano de Granada, Clara Torreblanca, exige que “la Junta ponga el dinero suficiente para que ninguna persona que haya iniciado la actividad de la agricultura y la ganadería ecológica en los últimos años se quede fuera de las ayudas”.

Según los últimos datos publicados, dice COAG, se ha producido un incremento presupuestario para las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica, pero solo se tienen en cuenta las primeras hectáreas de agricultura ecológica en mantenimiento, dejando fuera a las nuevas hectáreas en conversión. Una decisión que afecta a sectores como los frutales de secano que se han trasformado en los últimos años, y “que se encuentran profundamente afectados por la sequía en nuestra zona”, continúa indicando Torreblanca. “Sin mencionar que esto tiene otra consecuencia que afecta directamente a todos los jóvenes recién incorporados, que han apostado por el cultivo ecológico en consonancia con las últimas directrices europeas, y que ahora quedan a su suerte, en plena sequía y sin la ayuda prometida”, afirma la responsable de COAG Altiplano.

Posibles movilizaciones

La organización agraria exige que haya un incremento del presupuesto adicional para que se cubra por lo menos el primer tramo de conversión a ecológico para sectores como el almendro que presenta, en las etapas iniciales de esta transformación al ecológico, pérdidas de más del 50%. En este sentido, Torreblanca es contundente al asegurar que “no se descartan movilizaciones si la Junta persiste en este sin sentido. Esos agricultores no se pueden quedar abandonados”.

La información ha salido a la luz este lunes, informa COAG, tras la publicación por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Orden de 12 de junio de 2024, por la que se fija una cuantía adicional a la prevista en la Orden de 3 de abril de 2023, por la que se efectúa la convocatoria de subvenciones correspondientes a las Intervenciones sobre el Desarrollo Rural relativas a los compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión, correspondientes al Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027. En dicha Orden se recoge una ampliación de presupuesto para estas ayudas, reclamada ya por COAG Almería a principios de mes, en la que un alto porcentaje de agricultores quedaría fuera del presupuesto.

En concreto, añade COAG, la zona del Altiplano granadino está pasando por una época de sequía persistente muy difícil que está afectando de forma determinante tanto las explotaciones agrarias como las ganaderas, convirtiéndolas en muy vulnerables y que ahora quedan sin posibilidad de acceder a esta medida, un balón de oxígeno para los agricultores que están convirtiendo sus explotaciones a la agricultura ecológica.