La Agencia Espacial abre en Granada sede nacional de red para sumar vocaciones

La Ciudad de la Ciencia se proyecta en el espacio

E+I+D+i - P.V.M. - Viernes, 6 de Octubre de 2017
Granada refuerza su apuesta por ser reconocida como Ciudad de la Ciencia con una oficina educativa de la Agencia Espacial Europea.
Pedro Duque, junto a Susana Díaz y Cuenca, en uno de los talleres.
@JuntaInforma
Pedro Duque, junto a Susana Díaz y Cuenca, en uno de los talleres.

Desde este viernes, Granada es más Ciudad de la Ciencia con una apuesta inédita, con la que trata de dar un salto cualitativo al ser la sede en España de la red de oficinas europeas de recursos para la educación sobre el espacio, (Esero), una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) que busca mejorar el conocimiento y despertar, desde edades tempranas, vocaciones para las carreras de ciencia, tecnología e ingenierías.

El Parque de las Ciencias de Granada acoge esta Oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio (Esero), que se suma así a las otras 13 que integran la red en países de toda Europa.

Ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y Pedro Duque, astronauta de la ESA, los encargados de inaugurar la sede en el que se organizarán talleres, charlas y actividades para despertar el interés en el espacio entre los escolares. Junto a ellos, Sonia Gaya, consejera de Educación, como presidenta del Consorcio que gestiona el museo interactivo, o el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

El objetivo es animar a los alumnos a seguir estudios y carreras de esas disciplinas, consideradas las del futuro, ha indicado Kai-Uwe Schrogl, director de Estrategia de la ESA, convencido de que la atracción que el espacio ejerce entre los jóvenes les despertará la vocación en esos ámbitos

En su intervención, Susana Díaz ha destacado las posibilidades de crecimiento del sector aeroespacial en Andalucía, que es ya la segunda región en producción de España y el principal polo aeronáutico del sur de Europa.

La nueva oficina ofrecerá también formación a los docentes de primaria y secundaria y actividades y recursos que les permitan complementar la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en las aulas.

El objetivo es animar a los alumnos a seguir estudios y carreras de esas disciplinas, consideradas las del futuro, ha indicado Kai-Uwe Schrogl, director de Estrategia de la ESA, convencido de que la atracción que el espacio ejerce entre los jóvenes les despertará la vocación en esos ámbitos.

Cofinanciado por la Agencia Espacial Europea (hasta un 50 %) y por socios nacionales, el proyecto Esero en España se iniciará con un estudio a nivel nacional para identificar las necesidades y prioridades nacionales en el ámbito de la educación en ciencias y tecnologías a nivel escolar.

Con la apertura de esta oficina con sede en el Parque de las Ciencias de Granada, España se une a la red de oficinas nacionales de Esero distribuidas por otros 13 países europeos como Noruega, Austria, Finlandia, Portugal, Suecia o el Reino Unido, entre otras.

Hasta el momento, esta red, que fomenta el intercambio de conocimiento entre todas las oficinas que la integran, ha formado a 10.000 profesores y su programa educativo ha llegado a unos 300.000 escolares en Europa durante el curso académico de 2016.



Cómo se siente en el espacio, el traje de astronauta, la alimentación o hasta los gases corporales fueron algunas de las muchas preguntas que el astronauta Pedro Duque tuvo que responder a los escolares al término de su charla divulgativa, con la que se ha abierto oficialmente la sede de la Agencia Espacial Europea.

En Andalucía, la facturación del sector aeroespacial en su conjunto es de 2.400 millones, mientras que en el ámbito solo espacial la cifra asciende a 40 millones, según la presidenta de la Junta, para quien estos datos demuestran las "enormes" posibilidades de crecimiento de la comunidad andaluza en este ámbito.

"Cada euro que se invierte en investigación y desarrollo en el sector aeroespacial en Andalucía triplica su productividad", ha incidido Díaz, que ha resaltado además el empleo "altamente cualificado" que genera el sector y la capacidad de las universidades andaluzas para proveer de ingenieros al más alto nivel a la industria en la región, que "empieza a ser muy potente".

La presidenta se ha referido a la necesidad de que Andalucía aproveche el "salto industrial" que, según dice, no pudo dar en otra época por falta de la tecnología necesaria, de la que hoy sí dispone con el capital humano y la red de universidades públicas andaluzas.

Según Juan María Vázquez, secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España cuenta con un sector espacial "de primer nivel" que compite "con éxito" tanto en el ámbito europeo como en el internacional, por lo que ha abogado por sumar vocaciones.

Por su parte, Álvaro Giménez, director de Ciencia de la ESA, ha asegurado que las nuevas generaciones "no van a entender un mundo sin la tecnología espacial ni los beneficios que aporta a la sociedad", mientras que el alcalde, Francisco Cuenca, ha opinado que iniciativas como ésta justifican la reciente distinción otorgada a Granada como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.