Científicos presentan nuevas terapias para la recuperación del lenguaje por afasia en el Parque de las Ciencias
Científicos de la Universidad de Málaga presentan nuevas terapias para la recuperación del lenguaje desde este viernes en el Parque de los Ciencias de Granada, donde los visitantes podrán entrar en un laboratorio para conocer los últimos avances en el tratamiento de la afasia, la alteración de la capacidad comunicativa por daño cerebral adquirido, sea por ictus, tumor u otra causa.
También pueden ver en primera persona las partes del proceso de investigación desde el diagnóstico del paciente, el tipo de terapias aplicadas o las neuroimágenes comparativas entre un cerebro normal y uno dañado.
Según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota tras la presentación de esta nueva Ventana de la Ciencia, más de 300.000 personas padecen afasia en España, y para avanzar en su conocimiento el Parque de las Ciencias ha programado esta iniciativa divulgativa, que se podrá visitar hasta abril de 2018.
Las puertas del laboratorio del grupo 'Neurociencia cognitiva: afasia y trastornos relacionados' se abren para contar, a través de una propuesta interactiva, los pasos que siguen en la investigación de esta alteración neurológica. Los visitantes deberán ponerse en la piel de las personas que sufren afasia cuando realicen las diferentes pruebas de evaluación que realizan los expertos para determinar el daño cerebral.
Con ayuda de una pantalla interactiva, tendrán acceso a las imágenes en las que se han simulado diferentes lesiones del cerebro responsables de los distintos tipos de afasia y que afectan al habla espontánea, a la comprensión del lenguaje o a la capacidad de repetir conceptos dados.
Se trata de "dar acceso a los usuarios a imágenes y datos que los investigadores manejan en el laboratorio y que difícilmente están al alcance de los no expertos", ha señalado una de los miembros del grupo de la Universidad de Málaga, María José Torres-Prioris.
La muestra está planteada para que el público general comprenda el trabajo científico que se desarrolla en este ámbito "interactuando con las herramientas que los investigadores utilizan", ha añadido Torres-Prioris. De este modo, pueden descubrir algunas de las líneas de investigación que actualmente desarrolla el grupo de la UMA en el tratamiento de la afasia.
La investigadora del grupo 'Neurociencia cognitiva: afasia y trastornos relacionados' ha explicado el proyecto en que están trabajando en la actualidad y cuyo objeto de estudio es testar el impacto de una terapia que, "combinando tres tipos ya existentes, la rehabilitación grupal intensiva, la farmacológica y la estimulación transcraneal no invasiva, tiene más impacto en la mejora de los pacientes, que planteándolas de forma individualizada".
Se presentan diferentes técnicas de neuroimagen que los visitantes podrán consultar a través de un programa informático que permite las diferentes disecciones de cerebro. De este modo, se pueden observar las diferencias que hay en la localización de la sustancia blanca en un cerebro sano, uno dañado y otro que se ha recuperado tras el tratamiento, entre otros aspectos.
Como complemento y para profundizar en el conocimiento del cerebro, hay contenidos que abordan la historia del estudio del lenguaje o las bases cerebrales del lenguaje en cerebro sano y modelos anatómicos de cerebros sanos y dañados.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín, el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina, la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, María Rosa Esteve, la directora del Secretariado Servicios e Institutos de Investigación de la Universidad de Málaga, Margarita Pérez Martín, el director científico de la ventana, Marcelo Berthier, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han sido los encargados de inaugurarla este viernes.
Ventana a la Ciencia
La Ventana a la Ciencia está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca su difusión desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.
Además, se ha consolidado como "una excelente oportunidad" para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento. La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, las universidades andaluzas y el Parque de las Ciencias son los impulsores de este espacio expositivo.