Plan Recclaje Diputación de Granada.
La organización resalta que faltan 72 plazas, una cifra que, además, sigue "creciendo"

CGT reprocha al gobierno del PP en Granada que "menosprecie" las necesidades de personal de Servicios Sociales y Bibliotecas

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 15 de Mayo de 2024
El sindicato lamenta la falta de diálogo para solucionar la falta de plantilla y recursos y critica que la alcaldesa "no tarde en solucionar los problemas de colectivos como la Policía Local y los Bomberos", mientras que otros como Servicios Sociales "parece no interesarle".
Imagen de archivo de una protesta del personal de Servicios Sociales.
IndeGranada
Imagen de archivo de una protesta del personal de Servicios Sociales.

CGT ha denunciado la "falta de diálogo" por parte del gobierno local del PP en Granada "para llegar a una solución en el conflicto abierto por la falta de plantilla y recursos propios para el Área de Política Social y Cultura".

En un comunicado, el sindicato alude a que, "mientras parece haberse solucionado el problema con la plantilla de la Policía Local, al llegar a un acuerdo económico sobre los turnos de fines de semana" y "se anuncian ahora reuniones con Bomberos para solventar la falta de personal" de este cuerpo municipal,  "no hay noticias de reuniones o propuestas de solución que puedan calmar las aguas en el Área de Política Social". "Más bien lo contrario", reprocha el sindicato, para agregar al respecto que "el gobierno de Marifrán Carazo no asume el compromiso de su partido en la anterior legislatura, ni siquiera acepta las cifras de falta de personal en los Servicios Sociales, reconociendo únicamente la falta de 19 profesionales de las 72 plazas estructurales pendientes que exigen los sindicatos".

En la nota CGT responde a los cálculos, en su opinión "equivocados", que hace el Ayuntamiento, que solo reconoce un un déficit de 19 profesionales en los Servicios Sociales. Unos cálculos recogidos en un informe al que "no ha tenido acceso la parte sindical". CGT recuerda que son "72 plazas y creciendo", los puestos necesarios en este área y explica "detalladamente de dónde salen esas cifras".

Según CGT, "la clave aquí está en que los sindicatos en todo momento han hablado de la creación de plazas de estructura, no parches temporales". Y, que, por tanto, "según reconocieron todos los grupos políticos, faltarían por crear todas las plazas que fueron despedidas al terminar el programa temporal PLIZD en agosto de 2022, plazas que fueron declaradas estructurales y aún no se han creado, dejando a los Centros de Servicios Sociales de Norte, Zaidín y Beiro con un agujero importante en las plantillas".

Según CGT, desde la llegada del PP al poder, lo único que han encontrado han sido "portazos para encontrar soluciones"

El sindicato recuerda que el PSOE, antes del acuerdo, "ya regularizó las plazas de otro programa temporal, el denominado RMISA, creando 13 plazas correspondientes a este personal". Así mismo, el sindicato valoró como "primer paso del cumplimiento del acuerdo de Pleno la creación de otras 20 plazas más en 2023". Éstas, destaca CGT, "han sido las últimas en crearse, ya que desde la llegada del PP al poder municipal lo único que nos hemos encontrado son portazos para encontrar soluciones”.

Existe una "discrepancia en las cifras", según CGT, porque "el gobierno municipal no quiere atajar de raíz la falta de personal estructural que acarrea el Área de Política Social desde hace décadas y pretende, como los anteriores gobiernos, ir saliendo del paso a través de la temporalidad de algunos programas y la precarización del servicio público". La organización sindical recuerda que "el compromiso es la creación de plazas estructurales, que sean estables y no ir cubriendo con parches los agujeros del barco que hace aguas por muchos sitios". El sindicato también suma 36 plazas que se han perdido durante estos años, debido a amortizaciones y promociones a puestos de responsabilidad, que no se han cubierto y han dejado a la base del Área de Política Social sin este personal.

Además, añaden, "no se cumple con el compromiso de cubrir de manera inmediata las bajas que se alargan y aumentan cada vez más, quedando desiertos en la actualidad al menos 10 puestos sin cubrir".

En la actualidad, informa CGT, "hay profesionales cubriendo necesidades estructurales a través de programas temporales". La financiación de esos puestos, según el sindicato, "estaría asegurada, con lo que debería ser fácil que esos puestos fueran creados como plazas de estructura, lo que sumaría al menos 7 profesionales más a los cálculos del Ayuntamiento, y podría comenzar el cumplimiento del compromiso con 26 plazas y no con las 19 previstas. Y continuar con ese camino en 2025 y 2026, creando las plazas restantes".

La conclusión de CGT es "clara" y señala que, "mientras la alcaldesa no tarda en solucionar los problemas de colectivos como la Policía y los Bomberos, otros como los Servicios Sociales no parece interesarle". Por ello, "hasta que no se tome en serio la situación, no se podrá solucionar el deterioro de un área tan fundamental para la ciudadanía como el de política social, que abarca desde la Dependencia y la Ayuda a Domicilio, hasta las cuestiones de riesgo de la infancia, exclusión o participación comunitaria".

La organización sindical insiste en que el problema "no es únicamente la falta de personal, sino que también había un compromiso de aumentar los recursos propios para poder ofrecer ayuda ágil y suficiente a la ciudadanía con más necesidades, así como una mejora de la organización interna del área que solucione el caos que en muchas ocasiones sufre la base de los servicios sociales debido a malas decisiones organizativas". En este sentido, CGT está" expectante" ante el nuevo organigrama presentado por el Ayuntamiento, "dudando de que el aumento de personal y responsabilidades en los servicios centrales vayan a solucionar los problemas que se encuentran en la base de los Servicios Sociales".

CGT también advierte de la situación de las Bibliotecas Municipales

Así mismo, este sindicato critica el "refuerzo propuesto" para el área de Cultura para cubrir la falta de personal de las Bibliotecas municipales, ya que se quiere "parchear de nuevo con personal temporal durante unos meses, dejando la necesidad permanente sin cubrir". Los tres contratos por acumulación de tareas y las dos vacantes creadas (ocupadas por personas que ya estaban trabajando en el servicio, con otra relación laboral) "no solucionan el importante déficit de personal que sufren". Además, recuerda CGT, "una vez que terminen las obras de la Biblioteca del Salón, cerrada desde hace un año, será materialmente imposible cubrir la apertura de las 7 bibliotecas municipales con la plantilla actual".