CGT denuncia que el centro del Infoca en Huéscar, inaugurado en marzo, está cerrado y el personal trabaja en cocheras con techo de chapa en condiciones "asfixiantes"
El sindicato CGT ha denunciado quel Subcentro de Defensa Forestal del Infoca en Huéscar, inaugurado el 29 de marzo, "permanece cerrado al no estar en condiciones de habitabilidad" mientras el personal tiene que dar servicio en "cocheras con techo de chapa".
CGT recuerda que el pasado 29 de marzo el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Francisco García, inauguró las nuevas instalaciones del Subcentro de Defensa Forestal del Infoca en Huéscar.
Con una inversión de 484.861 euros, anunciaba que el centro daría cabida a medios de extinción terrestres y equipos de profesionales de extinción del operativo Infoca para reforzar la protección de los espacios naturales de la comarca y mejorar los tiempos de respuesta ante los incendios forestales en el noreste de la provincia.
En esta inauguración anunciaba su apertura y funcionamiento en el inicio del periodo de alto riesgo de incendios forestales, que comenzaba el pasado 15 de mayo (normalmente es el 1 de Junio, adelantado debido a la ola de calor sufrida en esos días).
Una estancia "asfixiante"
Según denuncia el sindicato CGT, "a día de hoy este subcentro permanece cerrado al no estar aún en condiciones de habitabilidad y los medios de extinción de esa zona están realizando su servicio en unas cocheras cedidas por el Ayuntamiento de Huéscar en las que las jornadas de trabajo se están haciendo muy angustiosas, ya que el techo que los cubre es de chapa y están en mal estado; y, para colmo, se le ha suministrado sillones que se han quitado de otro centro de trabajo del Infoca para poder estar sentados en las horas de espera".
Ese mal estado supuso que durante las últimas lluvias "entrase agua por muchos sitios y ahora con la ola de calor, bajo ese techo, la estancia se hace asfixiante", afirma el sindicato.
CGT exige apremio en la finalización de esas instalaciones "ya no sólo por la protección de los espacios naturales de la comarca sino también por la salud de esos trabajadores y trabajadoras que, en esas condiciones de habitabilidad, pueden ver mermada su operatividad así como una rápida respuesta ante los incendios forestales o cualquier emergencia ambiental que pueda surgir en la comarca".