CGT denuncia falta de personal en el Departamento de Recursos Humanos de la Alhambra, lo que "agrava" la política de personal en el monumento

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 6 de Mayo de 2019
Turistas en la entrada del monumento.
IndeGranada
Turistas en la entrada del monumento.

La sección sindical de CGT denuncia "la falta de personal suficiente en el Departamento que, precisamente, debería gestionar al personal del monumento". Esto, según denuncia CGT, "agrava la, ya de por si, grave situación de la política de personal que lleva el Patronato, que ya denunciábamos en la anterior etapa con el anterior director, y que no se prevé un cambio, al menos lo rápido que se precisa".  

Según ha informado en una nota de prensa, "las consecuencias de esta falta de personal en este Departamento clave serían la incapacidad para cubrir las bajas, las plazas vacantes o las prejubilaciones. Esto ocasiona una sobrecarga en el resto de la plantilla, que a su vez propicia más bajas. Una pescadilla que se muerde la cola. Sin trabajadores y trabajadoras en el Departamento de Personal no se podrán solucionar los problemas de personal". 

Desde CGT consideran que se trata de "una falta de interés por parte de la Dirección, en este caso la nueva Directora Rocío Díaz. En unos momentos donde el monumento se visita más que nunca, el personal está peor tratado que nunca". 

"Nos encontramos con plantillas precarizadas, por ejemplo en la jardinería, donde de 35 trabajadores, sólo 7 son fijos. Esto ocasiona juicios que está ganando CGT por fraude en las contrataciones y las interinidades, declarando a los trabajadores como indefinidos no fijos", apunta el sindicato. 

Además, "la falta de personal deja zonas del monumento, dentro de la visita pública, sin custodia, como por ejemplo el interior de la Alcazaba, los Jardines del Generalife, del secano y del parral, etc. Aun así, para cubrir el resto de puestos, los trabajadores del Patronato han de realizar horas extras, que el Patronato solo da la opción de compensarlas en descansos, sin poder cobrarlas. Sin embargo, en condiciones normales el Patronato deniega por sistema los días de compensación en descanso con lo que se genera un círculo vicioso al haber días por compensar sin poder hacerlo, debido precisamente a la generación de horas extra, como decimos, por la falta de personal". 

CGT exige a la nueva directora "que se remangue y se ponga manos a la obra, tomando decisiones que solucionen los problemas de personal. No la pedimos que sea ella quien sustituya a los operarios que están de baja y no se cubren, pero si que cumpla con su obligación en un monumento y un Patronato tan importante en Andalucía".