La CGE celebra los "buenos datos laborales" de 2023, pero advierte de un 2024 "complicado"
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha celebrado los "buenos datos laborales" con los que la provincia ha cerrado el año, aplaudiendo la “resistencia” del empleo privado pese a un entorno económico complicado y marcado por la incertidumbre.
El mercado de trabajo ha experimentado en diciembre un descenso del 3,35% del paro (-2.613 personas), que ha dejado la cifra total de desempleados en 75.471, la más baja registrada en un mes de diciembre desde el año 2008.
Aunque los datos son "objetivamente buenos" –menos paro y más afiliación-, como corresponde al mes de diciembre, Vera apunta que “hay algunas señales de desgaste que preocupan al empresariado”. Por un lado, se ha ralentizado el ritmo de caída del desempleo respecto a años anteriores. Y, por otro, el tradicional aumento de la afiliación de final de año ha sido bastante menos intenso que en ejercicios anteriores.
“La ralentización económica se va a dejar notar en las cifras laborales. Tenemos un 2024 complicado por delante, porque los problemas que amenazan la viabilidad de nuestras empresas no han desaparecido: elevada presión fiscal, incremento de los costes laborales, alza de los precios, dificultades de acceso al crédito, morosidad…”, explica la secretaria general de la CGE, que añade la incertidumbre normativa como un nuevo factor de riesgo para las empresas y el empleo.