Cerca de una veintena de almacenes hortofrutícolas de Granada y Almería paran su actividad por la huelga de transporte
Ecohal Andalucía, que aglutina a una parte importante de la comercialización de frutas y hortalizas de Andalucía, ha señalado este miércoles que el impacto de la huelga de transporte que arrancó el pasado lunes está siendo "notable" en el sector y ha obligado a 17 empresas asociaciones en las provincias de Granada y Almería a suspender la actividad, al tiempo que ha advertido de un posible desabastecimiento de frutas y hortalizas en los mercados si no se toman medidas.
Esta organización ha denunciado la "pasividad" del Gobierno ante esta huelga de transporte y ha explicado que, ante la imposibilidad de carga de las mercancías con destino a los principales mercados, nacionales e internacionales, sus empresas adheridas se han visto obligadas a paralizar la actividad hasta que se normalice la situación, lo que también supone la paralización de la producción, que no puede dar salida a los productos que están por recolectar.
Actualmente, Ecohal opera con unos 15.000 agricultores que ahora "están parados", según han relatado a Europa Press desde la organización, lo cual se produce en un momento de campaña con buenos precios para los agricultores que "se verán imposibilitados de continuar mientras continúe la huelga con su actividad productiva".
"No podemos cargar, bien porque haya piquetes o porque las empresas de transporte habituales están secundando la huelga y los que no lo hacen no se atreven a cargar ante posibles problemas tanto en la carga en origen como en las descargas en los mercas o en las plataformas"
Desde Ecohal Andalucía han precisado que este cese de actividad supone que se dejen de vender aproximadamente 1,8 millones de kilos de productos al día que requieren la puesta en circulación de unos 140 camiones diarios con unas pérdidas millonarias.
"No podemos cargar, bien porque haya piquetes o porque las empresas de transporte habituales están secundando la huelga y los que no lo hacen no se atreven a cargar ante posibles problemas tanto en la carga en origen como en las descargas en los mercas o en las plataformas".
La situación se agrava aun más al no poder recepcionar los insumos necesarios para la actividad, pues envases y embalajes, tampoco están pudiendo llegar a las empresas de comercialización.
Ecohal Andalucía recalca que esta situación es generalizada en todo el sector y en toda España, y si no hay una solución rápida habrá desabastecimiento en los lineales de muchas y frutas y hortalizas en pocos días, por lo que desde esta organización se insta a las administraciones competentes a que tomen cartas en el asunto de forma "urgente".
El delegado del Gobierno espera que se "reconduzca" la situación por la huelga de transporte y apunta a un mayor flujo de vehículos
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado este miércoles sobre la huelga convocada en el sector del transporte "por una plataforma minoritaria" que en este tercer día está habiendo "un mayor flujo de vehículos" y ha confiado en que "se vaya reconduciendo la situación".
"Sabemos que hay desabastecimiento de frescos, de hortalizas en algunos de los centros de alimentación más importantes pero en conversaciones con la patronal nos dice que se está manteniendo un flujo suficiente para que no haya desabastecimiento importante salvo de algunos productos como pescado, frutas y verduras", ha señalado.
La dispersión dificulta el control por parte de Guardia Civil y Policía a la hora de actuar, asegura
En Antequera (Málaga), donde participa en el encuentro 'Los Corredores Ferroviarios Europeos, claves para el desarrollo de Andalucía', ha indicado que el problema de esta huelga es que "no se concentra en un lugar, dos o tres sino que hay una dispersión importante y eso hace que se dificulte mucho el control por parte de la Guardia Civil y la Policía a la hora de actuar".
Así, ha explicado a los periodistas que están en las zonas logísticas y vías de comunicación más importantes, así como a demanda a través de problemas concretos que les comunican las subdelegaciones. En este punto, Pedro Fernández ha criticado "actitudes absolutamente reprochables que no podemos consentir que se refieren a sabotajes y agresiones tanto a vehículos como a daños materiales con consecuencias en las personas".
"Estamos actuando de manera contundente, no vamos a dejar pasar ninguna situación extrema que sea constitutiva de delito y ahí sí vamos a actuar con absoluta contundencia", ha enfatizado el delegado del Gobierno de España en Andalucía.
Más información: