Piropos poéticos

El Centro Cultural CajaGranada instala paneles fotovoltaicos que cubrirán un 40% de su consumo eléctrico

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 10 de Noviembre de 2022
Paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio.
CajaGranada Fundación
Paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio.

CajaGranada Fundación ha puesto en marcha una planta solar fotovoltaica ubicada en la cubierta del Centro Cultural CajaGranada. Se trata de una instalación desarrollada por la empresa granadina Cuerva, que cuenta con una potencia de producción de 260 Kwh y permitirá cubrir el 40% de las necesidades de electricidad de todo el Centro Cultural.

La nueva planta solar está compuesta por 467 módulos solares de alto rendimiento que permiten un autoconsumo sin excedentes, lo que supone una producción de energía anual de 389.538 kWh. Igualmente, la tecnología de última generación utilizada en la instalación posibilita una monitorización 24 horas, los 365 días del año, de la curva de consumo. 

En rueda de prensa, la nueva planta solar del Centro Cultural CajaGranada, ha sido presentada por la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi Caballero; el consejero delegado de Cuerva, Ignacio Cuerva Valdivia; y el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía en Granada, Gumersindo Carlos Fernández Casas.

Igualmente, han asistido a la presentación el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Francisco García Delgado y el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno López-Viota.

En su intervención, María Elena Martín-Vivaldi ha destacado que “la puesta en marcha de esta iniciativa en pos de la lucha contra el cambio climático es una obligación moral para CajaGranada Fundación, una entidad que tanto ha dado y quiere seguir dando a la sociedad granadina”. “Nos encontramos ante una instalación energética moderna en un edificio moderno, que potencia, aún más si cabe, sus aspectos estéticos, y que además nos permitirá mostrar y enseñar a escolares y ciudadanos en general cómo es y cómo funciona una planta fotovoltaica y todos los beneficios que comporta para el planeta”, ha añadido.

Por su parte, Ignacio Cuerva ha querido “agradecer a CajaGranada Fundación la confianza prestada para la puesta en marcha de este proyecto que proporcionará al Centro Cultural una energía verde para el desarrollo de sus actividades”. “Por otro lado, es innegable la importancia de poder conectar a los niños y jóvenes con esta nueva forma de percibir la energía y su consumo dentro de este cambio de paradigma que estamos viviendo hacia fuentes energéticas limpias y renovables” ha subrayado.

Igualmente, Gumersindo Fernández, ha hecho hincapié en “la importancia de este tipo de iniciativas que caminan en la dirección correcta para hacer del mundo un lugar más sostenible para todos”. “Desde la Agencia Andaluza de la Energía se trabaja intensamente en la descarbonización de la economía en nuestro territorio a través de numerosas líneas e incentivos; la planta que hoy presenta CajaGranada Fundación es un ejemplo de los proyectos que se deben seguir desarrollando.”