CCOO-A ve "una barbaridad" que la Junta no pague a 100.000 sanitarios el complemento al rendimiento profesional de 2019

E+I+D+i - E.P. - Martes, 4 de Mayo de 2021
La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López.
María José López - Europa Press
La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López.
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha reprochado este martes que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) vaya a "meterle la mano en el bolsillo" a unos 100.000 sanitarios al no pagarle el diez por ciento del complemento al rendimiento profesional (CRP) de 2019 que aún faltaba por abonar y que deberían haber cobrado en 2020.

López ha lamentado que la Consejería de Salud "nuevamente vuelva" a arremeter "de manera brutal" contra los trabajadores que están en primera línea contra la Covid-19 y "que se juegan el tipo"

Preguntada al respecto, López ha lamentado que la Consejería de Salud "nuevamente vuelva" a arremeter "de manera brutal" contra los trabajadores que están en primera línea contra la Covid-19 y "que se juegan el tipo".
 
Según ha explicado, este complemento forma parte de la masa salarial de estos trabajadores y es "una barbaridad" no efectuar el pago que les corresponde y que "la Junta se comprometió". "Menos aplausos y estatuas en los centros de las ciudades y más reconocimiento real y efectivo a los trabajadores mejorando sus condiciones laborales", ha subrayado.
 
En una nota, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía afirmó que, hasta ahora, el SAS ha respondido a las preguntas de los sindicatos sobre el CRP que "estaban estudiando" cuándo lo iban a pagar e incluso llegaron a dar una fecha probable o posible de pago, que "se incumplió".
 
Sin embargo, explicó en un comunicado, que en la Mesa Sectorial --también integrada por Saste y el SMA-- de este pasado lunes, a preguntas directas de CCOO, la Dirección General de Personal del SAS "ha confirmado que no va a pagar la cantidad que debe a su personal" que, según la información que maneja esta organización sindical, "se tratan de entre 18 y 20 millones de euros".
 
"Y nos los dejan de pagar justo el año en que mayores esfuerzos han hecho todos los profesionales de la sanidad pública frente al Covid-19, muchas veces sin medidas de protección adecuadas", aseveró el portavoz de la FSS-CCOO Andalucía, Rafael González.
 
"Se pusieron la medalla de dar una paga Covid y ahora resulta que esa paga ha salido de los propios bolsillos del personal, del CRP que ahora dejan sin pagar", añadió el dirigente sindical, que ya anunció que CCOO "va a tomar cuantas medidas sean necesarias para reclamar estas cantidades".