CCOO prosigue las movilizaciones ante "la intransigencia" de la patronal en la negociación del convenio para las trabajadoras de limpieza

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 4 de Diciembre de 2021
Protesta a las puertas de la Alhambra.
CCOO
Protesta a las puertas de la Alhambra.

El sindicato Hábitat CCOO Granada se ha movilizado, esta mañana, para denunciar "la actitud de la patronal en la negociación del convenio de la limpieza de edificios, locales y hospitales que emplea a más de 5.000 personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, en el que la patronal de la limpieza continúa enrocada en una actitud intransigente de bloqueo".

María Angustias Díaz, responsable de Acción Sindical de Hábitat CCOO Granada, ha explicado que "es inadmisible que estas trabajadoras, que han expuesto su salud y la de sus familias en la pandemia realizando un trabajo insustituible, ahora sigan encontrándose con la actitud cicatera de una patronal a la que se le llena la boca hablando de profesionalizar el sector pero ni quiere oír hablar de mejorar las condiciones laborales", ha defendido la responsable sindical.

Ha indicado que las propuestas que las patronales trasladan a la negociación, y que ha calificado de "despropósito y falta de respeto a las trabajadoras del sector", son "la congelación salarial, cuando la subida prevista para 2021 apenas ronda los seis céntimos de euro brutos por día de trabajo; la eliminación del reconocimiento de la antigüedad laboral y eliminar el complemento por incapacidad temporal; y otras muchas conquistas que este sector ha logrado ir arrancando históricamente en la negociación con mucho esfuerzo".

"Desde CCOO rechazamos frontalmente el recorte de salarios y derechos que las patronales quieren imponer y apostamos por lograr dignidad y derechos para estas trabajadoras esenciales". "Así les pagan todo el trabajo que han hecho durante esta pandemia", ha criticado Díaz para agregar: "con una congelación salarial para el presente año y poniendo encima de la mesa la congelación de su antigüedad laboral". Esta medida, ha asegurado la representante sindical, "abre la puerta a las empresas para poder despedir a aquellas trabajadoras con más tiempo trabajado".

Para la responsable de Acción Sindical de Hábitat CCOO Granada, "ya es hora de que los empresarios valoren a este colectivo como se merece. Con salarios dignos, y con una mejora en sus condiciones de trabajo, en vez de pisotear sus derechos continuamente". Por último, la representante sindical ha recordado que la patronal de limpieza "se ha llenado los bolsillos durante la pandemia, por lo que considera, este aumento de beneficios debería reportar también sobre la clase trabajadora".