Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

CCOO ofrece su colaboración a la CGE para tramitar suspensión y reducción de jornadas debido a la crisis de la pandemia

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 25 de Marzo de 2020
Comisiones Obreras de Granada envío, el pasado viernes, una carta a la Confederación Granadina de Empresarios poniendo nuestra organización a disposición de las empresas de nuestra provincia que deban aplicar procedimientos de suspensión y reducción de jornada, como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, reforzando la seguridad jurídica para sus plantillas.
 
Para Comisiones Obreras es vital la participación del sindicato en los procedimientos de carácter extraordinario que pueden acometer las empresas granadinas como consecuencia de la crisis sanitaria y laboral provocada por el Coronavirus. La Administración Autonómica ha comunicado  que se han presentado 2.947 solicitudes de ERTEs en nuestra provincia, teniendo el sindicato conocimiento de cerca de 200 solicitudes, en empresas que cuentan con representación sindical.
 
Estos datos ponen de manifiesto que el conglomerado empresarial de nuestra provincia está conformado mayoritariamente de micropymes y pequeñas empresas en las que no existe representación sindical, porque la normativa no lo permite. CCOO asegura que en estas empresas, es fundamental la presencia del sindicato en la tramitación de ERTEs en estos momentos excepcionales para garantizar los derechos de las plantillas, siendo el objetivo prioritario del sindicato la protección de la salud de las personas trabajadoras, conjugando mantenimiento de derechos laborales y mantenimiento de la actividad empresarial.
 
Por este motivo, Comisiones Obreras exige a la Confederación Granadina de Empresarios que traslade a las empresas de la provincia, que no cuentan con representación legal de los trabajadores, la preferencia por la creación de la comisión representativa, integrada por los sindicatos más representativos, para garantizar los derechos de las personas trabajadoras afectadas. Porque, recuerda el sindicato, que las empresas que adopten procedimientos de suspensión o reducción establecidos en el RDL 8/2020, llevan aparejados la obligación de mantenimiento de empleo una vez se inicia la actividad normalmente, por lo que es fundamental la vigilancia del sindicato en este proceso para exigir que se cumpla esta obligación, y no se conviertan estas medidas excepcionales en medidas destructivas de empleo.
 
Además, CCOO Granada exige a la Junta de Andalucía el refuerzo del servicio de tramitación de ERTEs, ante la avalancha de expedientes, para que se pueda comprobar que reúnen los requisitos, y no se convierta en un coladero de expedientes irregulares.