CCOO lleva al juzgado las presiones a los vigilantes del Aeropuerto
El aumento de vuelos y pasajeros que ha experimentado el Aeropuerto de Granada-Jaén en el último año ha elevado la carga de trabajo en los filtros de pasajeros sin aumento en la plantilla que, denuncia CCOO, está sometida a mucha presión por la escasez de personal y la responsabilidad que conlleva para la seguridad del tráfico aéreo. La presión que sufren las trabajadoras y los trabajadores se traduce en que la plantilla es cronometrada hasta para ir al baño, explica el sindicato, tal y como adelantó El Independiente de Granada. Y también origina consecuencias sobre los pasajeros, que el jueves por la tarde tuvieron que soportar largas colas en el acceso a la zona de embarque, con momentos de gran nerviosismo y tensión.
La sección sindical de CCOO en Prosegur afirma que "todos estos cambios que han generado el conflicto colectivo son consecuencia de las peticiones impuestas por Aena que exige que anote los tiempos que dedicamos a hacer nuestras necesidades, y el anotarlo es porque deben justificarlo de manera objetiva", un hecho que consideran "denigrante, desproporcionado" y "ridículo". Además, denuncia CCOO que los trabajadores y las trabajadoras nos han trasladado que el uso de las cámaras de seguridad del recinto es "para vigilarnos a nosotros", cuando esos recursos deben estar destinados únicamente para la seguridad del Aeropuerto y a vigilar el tráfico de pasajeros y la seguridad pública.
Un uso indebido que han denunciado a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), como responsable del tratamiento de las imágenes que captan las cámaras de seguridad.
Hace unos días la plantilla y la empresa acordaron una serie de medidas para mejorar la situación a través del Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales). Pero la empresa no está cumpliendo lo acordado.
Por este motivo, CCOO ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo contra Prosegur para la mejora de las condiciones de 16 trabajadores del Aeropuerto de Granada, que se dedican a tareas de vigilancia y filtro de seguridad, bodega e inspección de equipajes. El sindicato pide que se declare la improcedencia de la modificación sustancial de condiciones de trabajo, realizada por la empresa, por ser injustificada .
Y solicita la aplicación de turnos de trabajo, atendiendo a medidas preventivas y correctoras de tres evaluaciones de riesgos, realizadas a instancias de la Inspección de Trabajo, para paliar la carga de trabajo, falta de autonomía, y para poder conciliar la vida laboral y familiar de las y los trabajadores. CCOO denuncia la falta de personal y la vulneración de derechos laborales en cuanto a horarios, conciliación familiar-laboral, estrés y carga de trabajo, incumplimientos que ya fueron reconocidos por la Inspección de Trabajo.