CCOO Granada reclama una conexión inmediata en trasporte público con el Polígono Tecnológico de Escúzar
El secretario General de CCOO Granada, Daniel Mesa, reclama a la Junta de Andalucía la implantación de una conexión inmediata de transporte público entre Granada y el Parque Tecnológico de Escúzar que permita mejorar el acceso de las personas trabajadoras a sus puestos de trabajo. Medio centenar de empresas ya operan desde sus instalaciones en el CITAI (Ciudad Industria, Tecnológica y Área de Innovación), entre las que se encuentran las áreas logísticas de Amazon y Lidl, a las que progresivamente se irán uniendo las diferentes infraestructuras del acelerador de partículas IFMIF-DONES, que espera trasladar a medio centenar de trabajadores de la Universidad de Granada en el mes de septiembre.
“Consideramos esencial la implantación de un transporte público útil”, explica Mesa, con nuevos itinerarios y paradas ya que el que hay actualmente está obsoleto y es ineficaz por el gran volumen de trabajadores que cada día acuden a su centro de trabajo en el polígono industrial. “Estamos hablando de más de 1.200 desplazamientos diarios, realizados en su mayoría en vehículo particular y con un solo ocupante”
“Consideramos esencial la implantación de un transporte público útil”, explica Mesa, con nuevos itinerarios y paradas ya que el que hay actualmente está obsoleto y es ineficaz por el gran volumen de trabajadores que cada día acuden a su centro de trabajo en el polígono industrial. “Estamos hablando de más de 1.200 desplazamientos diarios, realizados en su mayoría en vehículo particular y con un solo ocupante”. Como medida complementaria, para el sindicato es indispensable el rehacimiento de los turnos de la plantilla para hacerlos coincidir con el transporte público, reforzando el servicio en las horas punta y facilitando, de esta forma, la normalización de un sistema de movilidad útil, eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
Por todo ello, la organización sindical manifiesta su total disposición al diálogo con la Junta de Andalucía, a la que solicita su colaboración y sensibilidad con las necesidades de movilidad de los trabajadores del CITAI, que está llamado a convertirse en un punto de crecimiento industrial y científico de referencia no sólo en Granada, sino en todo el mundo. En este sentido, Daniel Mesa recuerda que ya en el mes de marzo comunicó esta petición y advirtió de la urgencia de acometer estas medidas a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, “sin que por momento hayamos tenido noticia alguna”.
La implantación de estas propuestas permitiría reducir los tiempos de desplazamiento, posibilitando un traslado más sostenible y seguro, reduciendo el número de vehículos privados en circulación y, con ello, también la siniestralidad in itínere.