Recicla las pilas

CCOO exige test Covid-19 "de máxima fiabilidad" al personal que trabaja en el sector de la Dependencia

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 8 de Mayo de 2020
Ante la llegada de la desescalada.

Imagen de una prueba de test rápido a una trabajadora. foto: ep

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada considera que es "necesario e imprescindible, para realizar el proceso de desescalada con total garantía", tener "una foto del grado de distribución de la enfermedad en el ámbito de las personas dependientes puesto que forman el grupo de población más vulnerable", así como en los profesionales que se encargan de sus cuidados.

"A estas alturas de la pandemia, nuestras autoridades sanitarias parece que desconocen las características de un test fiable, ha lamentado el sindicato para añadir que "tiene que tener la máxima sensibilidad (capacidad del test para detectar las personas enfermas) y la máxima especificidad (capacidad del test para detectar a las personas sanas). Sino cumplen estos criterios los tests no nos sirven. Y ya se ha producido esta circunstancia anómala con el personal de la sanidad pública".   

CCOO afirma que "la validez de los tests, en el ámbito de la Dependencia, es la misma que la validez de los realizados en los Servicio Andaluz de Salud. Esto es, de dudosa fiabilidad".

Los test que dicen que casi el 100% de las trabajadoras y los trabajadores del Sector Sociosanitario negativos, "nos hacen dudar de que tengan una validez fiable". "En CCOO no nos creemos estos resultados. Y crea el grave problema de dar una sensación de seguridad que no se ajusta a la realidad de la situación".

Por ello, el sindicato exige que "se repitan las pruebas con métodos más fiables, con la máxima sensibilidad y la máxima especificidad", a los profesionales y a las personas dependientes. Todo ello "con el fin de dotar al personal de los equipos de protección más adecuados. Y para disponer de las óptimas medidas para cuidar y proteger a las personas dependientes".

CCOO considera que los test realizados con una fiabilidad del 50% "no reflejan la realidad". Y por ello exige la repetición con otros "más fiables".