CCOO denuncia "la precariedad" de la plantilla del Metro y critica los incumplimientos de la concesionaria

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 19 de Marzo de 2021
Si la empresa "no es capaz de mantener un empleo digno con derechos y que garantice la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, quizá sea hora de que la Junta asuma la explotación", advierte el sector Ferroviario del sindicato.
Imagen de la estación de Recogidas.
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Imagen de la estación de Recogidas.

El sindicato CCOO ha denunciado que la empresa concesionaria del Metro de Granada, Avanda Mobility Ado, "no es capaz de mantener un empleo digno con derechos, garantizando la salud y seguridad laboral" de la plantilla.

Así se expresa en un comunicado en el que alude a una denuncia del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental a la Junta de Andalucía por permitir la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía "intrusismo laboral" al admitir "al actual director de explotación que no cumplía, presuntamente, el pliego de prescripciones técnicas de este ente".

CCOO recuerda que lleva "meses reclamando" mejoaras que el mismo director de explotación, Francisco Roldán, "se había comprometido a solucionar antes de enero de 2021". "Han resultado una mentira más, con el agravante de que estas mentiras afectan a prácticamente la totalidad de la plantilla", agrega.

Así, según el sindicato, "Roldán se comprometió a solucionar el problema de los asientos de conducción, que están provocando lesiones físicas a los encargados de la conducción que pasan más de ocho horas continuadas a los mandos de cada tren. También se hablaba de la falta de un aseo al menos en la cabecera de Armilla, situación que se agrava cuando una conductora se pueda encontrar embarazada".

"Esto no se ha solucionado, se nos ha mentido. Nos habían dicho que ya se habían iniciado los contactos con los responsables de talleres y del Ayuntamiento de Armilla, y estos nos confirman que no tienen noticia alguna, ni de la empresa ni de Roldán", expone el presidente del comité de empresa, Juan Antonio Jiménez. "Se han creado una serie de expectativas a la plantilla que no eran reales", lamenta.

El sindicato de CCOO también denuncia "la falta de seguridad" a ciertas horas de la noche y en el cierre que ha llegado a provocar "incidentes con viajeros, donde ha peligrado la integridad física del personal de Metro Granada". "La falta de plantilla que provoca jornadas interminables de más de ocho horas con un único descanso de menos de 20 minutos causan episodios de ansiedad y estrés en el colectivo de conducción", explica Jiménez. 

Los responsables del sector Ferroviario de CCOO recuerdan que la plantilla de Metro Granada "siempre ha estado a la altura de una ciudad como Granada, algo que las encuestas demuestran, sin embargo, sus condiciones son precarias, primando el beneficio de la concesionaria Avanza sobre la plantilla".

También, reclama el sector Ferroviario de CCOO a la Junta de Andalucía que, "si la empresa a la que se ha dado la concesión no es capaz de mantener un empleo digno con derechos, garantizando la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, quizás sea hora de que la Junta asuma la explotación de Metro Granada evitando que el dinero público que se invierte en un transporte esencial sea el beneficio de una empresa privada con capital extranjero".