Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

La catedrática de Pintura de la UGR Rosa Brun ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución artística más prestigiosa de España

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 14 de Junio de 2024
Rosa Brun, en el acto de ingreso como academia de número.
ugr
Rosa Brun, en el acto de ingreso como academia de número.

La catedrática de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Rosa Brun Jaén, ha ingresado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académica de número. Se trata de la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España.

Brun fue elegida como académica de número por la sección de Pintura el 23 de enero de 2023 y su candidatura fue presentada por el catedrático de estética y teórico del arte Simón Marchán, la escultora Blanca Muñoz y el pintor Jordi Teixidor. El acto de ingreso se celebró el pasado domingo 9 de junio en Madrid, sede de la academia, y correspondió a Víctor Nieto la contestación por parte de la corporación, en la voz de Alfonso Albacete. La nueva académica estuvo acompañada en el acto de ingreso por la decana de la facultad de Bellas Artes, Elizaberta López Pérez, y numerosas compañeras del departamento y facultad.

En su discurso, ‘Óleo y aula. Una mirada a las profesoras en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando', Rosa Brun relató la trayectoria de las primeras profesoras y alumnas en la madrileña Escuela de Bellas Artes de San Fernando y las dificultades a las que se enfrentaron, recordando a la vez que “fue la primera institución pública de España que abrió sus puertas a la educación artística de la mujer”, aunque el acceso de las mujeres a la docencia no tuvo lugar hasta 1975.