Casi 9.000 visitantes celebran el Día de Andalucía en el Parque de las Ciencias
Un total de 8.942 personas, entre museo, BioDomo y Planetario, han celebrado este viernes el Día de Andalucía en el Parque de las Ciencias, según ha informado en una nota el museo.
Uno de los grandes atractivos de esta jornada de puertas abiertas, que se ha desarrollado entre las 10.00 y las 15.00 horas, ha sido la exposición ‘PLAY. Ciencia y música’, una muestra interdisciplinar que invita a explorar el mundo de la música a través de una amplia colección histórica de instrumentos musicales, laboratorios sonoros, talleres, experimentos científicos o un taller de guitarrería, junto a experiencias multimedia y audiovisuales. La muestra, que abrió sus puertas en octubre de 2018, ha sido desarrollada en colaboración con el Museo Interactivo de la Música de Málaga, y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Junto a esta propuesta expositiva, en la jornada de puertas abiertas se han podido visitar otros contenidos temporales como la Ventana la Ciencia ‘Evolución y Conservación de Plantas’, que enseña en estos días la investigación de la Universidad de Sevilla sobre líneas muy diversas que van desde la taxonomía vegetal hasta la conservación y recuperación de especies vegetales, pasando por la ecología de la polinización o la dispersión o el análisis fisicoquímico de mieles.
Junto a los nuevos contenidos de ‘PLAY. Ciencia y música’, la visita al BioDomo ha sido otro de los grandes atractivos de la Jornada de Puertas Abiertas. Pese a que el aforo ha estado limitado "para garantizar el bienestar animal", más de 700 personas han pasado el día de hoy por este pabellón dedicado a la biodiversidad del planeta, donde se recrean hábitats de la franja tropical de la Tierra, y que alberga más de 200 especies entre animales y plantas.
Otro de los contenidos que más han despertado el interés de los visitantes ha sido la exposición y los talleres de ‘WoW. Maravillas de la Vida Salvaje’, producida en colaboración con el Museo de Historia Natural de Bruselas, que muestra diferentes aspectos del comportamiento animal. A través de diez espectaculares escenas, con más de 100 animales naturalizados, se muestra cómo es el movimiento de los animales al correr, saltar, huir o cazar. El Taller de Rapaces en Vuelo también ha sido una vez más, una de las citas con mayor atractivo, llenando las gradas en la explanada exterior para disfrutar de la demostración en vivo de las técnicas de vuelo y de caza, así como de la explicación sobre la morfología y el comportamiento de estas especies y su función en la naturaleza.
Además, los asistentes han mostrado un gran interés por el resto de talleres, actividades y contenidos permanentes como los pabellones ‘Viaje al Cuerpo Humano’, ‘Cultura de la Prevención’, la carpa de gimnasia mental, el Mariposario, la Torre de Observación o las salas ‘Eureka’, ‘Biosfera’ y ‘Percepción’. Talleres de anatomía, recorridos botánicos, historia en el dolmen neolítico o el patrimonio industrial en la almazara, han completado un amplio programa cultural abierto a todos los públicos en la jornada del Día de Andalucía.