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Corredor ferroviario

Casi 37 años después de su cierre, comienza el estudio para la reapertura de la línea de tren Guadix-Baza-Lorca

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 18 de Noviembre de 2021
El Gobierno adjudica el estudio informativo del corredor, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses.
Acto, en diciembre pasado, para denunciar los años sin tren.
VUELTA TREN BAZA
Acto, en diciembre pasado, para denunciar los años sin tren.

 

A punto de cumplirse los 37 años de su cierre, que se materializó el 31 de diciembre de 1984, se pone en marcha el estudio informativo para su reapertura. El trámite administrativo, anunciado este jueves por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, supone "un paso muy importante" para materializar las reivindicaciones de las comarcas granadinas, almerienses y murcianas que luchan por la recuperación de la línea de tren que discurre entre Guadix, Baza, Almanzora y Lorca. 

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado este jueves la adjudicación, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Lorca-Guadix a la UTE compuesta por TPF Getinsa Euroestudios y Subterra Ingeniería. El presupuesto de adjudicación es de 979.194,48 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Fernández ha hecho hincapié en que "en tan sólo cuatro meses se ha procedido a licitar, estudiar las ofertas y adjudicar este proyecto", lo que refleja, según ha destacado, "el interés del Gobierno de España en agilizar los trámites administrativos y dar los pasos necesarios en la selección de la alternativa óptima para la conexión ferroviaria entre Lorca y Guadix". Dicha línea será de tráfico mixto y contará con paradas intermedias, aún por determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.

Pedro Fernández, junto a José Entrena e Inmaculada López, en una visita a Granada. r.martínez/dipgra archivo

Para ello, según la información difundida por el Gobierno, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado de análisis será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.

"Un paso importante que no puede concluir de otra manera que no sea la vuelta del tren", afirman las plataformas

De esta manera se comienza a "materializar la reivindicación de las comarcas granadinas, almerienses y murcianas que llevan más de treinta y seis años sin tren", ha señalado en un comunicado la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren. 

"Se ha demostrado que la reapertura es viable, e incluso rentable a nivel socioeconómico, y es muy necesaria tanto para vertebrar el sureste peninsular como para dar vida a estas necesitadas comarcas de la España Vaciada"

Los dos colectivos consideran que "es un paso muy importante y que no puede concluir de otra manera que no sea con la vuelta del tren". "Se ha demostrado que dicha reapertura es viable, es incluso rentable a nivel socioeconómico, y es muy necesaria tanto para vertebrar el sureste peninsular como para dar vida a estas necesitadas comarcas de la España Vaciada", exponen los colectivos que luchan por la vuelta del tren con la puesta en funcionamiento de la línea que discurre por Guadix, Baza, Almanzora y Lorca. Para estos colectivos, "la actual coyuntura, con las normas de la Unión Europea para sacar vehículos de las carreteras y el desarrollo de las obras del Corredor Ferroviario Mediterráneo en su tramo Murcia-Almería Granada, presenta como imprescindible la realización de este ramal ferroviario injustamente cerrado hace más de tres décadas".

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren han anunciado que van a contactar con las empresas adjudicatarias para "colaborar en lo que sea necesario, que se presenten los distintos trazados y se consiga un estudio de plenas garantías en el menor tiempo posible".

Participación de los colectivos por el tren granadino en la Revuelta de la España Vaciada. vuelta tren baza

Según explican, han enviado los distintos informes y estudios elaborados en estos últimos años (los del consorcio FERRMED, la Universidad de Granada y otros más), le han dado cuenta de las distintas iniciativas sociales e institucionales realizadas, y también han puesto a su disposición técnicos de los colectivos ferroviarios de la zona, con un mejor conocimiento "a pie de vía", para que colaboren en la realización del trabajo más completo posible.

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