La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
El Ayuntamiento de Zújar figura también entre los que han optado por esta energía

Casi 200 negocios granadinos se surten solo con energía renovable, según la comercializadora andaluza Unieléctrica

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 27 de Agosto de 2016
Unieléctrica asegura que las renovables han conseguido "un abaratamiento" del recibo eléctrico que, en el caso de las pymes, superó los 736 euros en 2015.

Casi dos centenares de establecimientos e instituciones granadinas, entre ellas el Ayuntamiento de Zújar, se surten ya exclusivamente con energía renovable, según los datos de Unieléctrica, comercializadora con capital cien por ciento andaluz.

Según la compañía, ha incrementado en un año su implantación en Andalucía con un aumento del 10,8 por ciento de su clientela, en general pequeñas y medianas empresas y negocios de autónomos a los que abastece la comercializadora.

Como particularidad en Granada, Unieléctrica registra "un fuerte incremento" de su implantación en empresas del complejo mundo agrícola (en donde Unieléctrica está especializada) además del sector servicios, sobre todo en hostelería.

Imagen de un establecimiento hostelero que utiliza las renovables. unielectrica

En España, el número de clientes de Unieléctricas que solo usan renovables ha subido en solo un año hasta 15.745 (un 24,8 por ciento más que el 27 de agosto del 2015), de los que en Andalucía se cuenta con 4.271, un 10,8 por ciento más. La comercializadora destaca que también ha consolidado su presencia con "un fuerte aumento" de clientes en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Cantabria y Castilla la Mancha, habiendo iniciado con "un sorprendente resultado" su implantación en los archipiélagos canario y balear, cuyos mercados eléctricos se rigen por una reglamentación específica.

"El secreto está en optimizar los recursos y en cuidar mucho a la cartera de clientes. Damos una atención directa, porque somos una comercializadora con la que se puede hablar con nosotros. Y eso es mucho", resume Diego Montes, director general de Unieléctrica, satisfecho porque, por ejemplo, la empresa "no marea durante horas al usuario cuando le realiza una consulta".

Unieléctrica, que nació hace apenas 30 meses con un grupo de socios andaluces con una larga experiencia en campos tecnológicos, surgió como consecuencia del muy anterior proceso de liberalización del mercado de la comercialización de energía, que aunque se inició en 1997 "no ha despegado verdaderamente hasta hace unos tres años", según explica la compañía. Entre un grupo de cabeza de entre 300 comercializadoras se encuentra Unieléctrica, que ya es la 14ª de España por cantidad de energía servida y la primera de Andalucía de renovables con sede en la propia comunidad autónoma, ocupando el puesto 171 de todas las empresas andaluzas (según el anuario de ‘Andalucía Económica’), gracias a una facturación bruta de 88,51 millones de euros, casi el doble que en el 2014, donde vendió electricidad por 47,50 millones de euros.

Implantación en Granada

El aumento de la implantación de Unieléctrica en Granada coincide con "un momento ‘dulce’ para las energías renovables, a pesar de las trabas que encuentra el sector, y un mayor interés social por ellas, todo ello en una provincia con unos recursos excepcionales en energía solar y eólica". De hecho, Granada es con sus 19 parques eólicos (con 253 aerogeneradores) la cuarta de Andalucía tras Cádiz (que cuenta casi con la mitad de los 3.337 MW instalados en toda Andalucía), y a muy poca distancia de Málaga y Almería. En España, la potencia instalada en eólica es de 22.988 MW, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) del primer trimestre, que cifra en 20.000 los puestos que mantiene este tipo de producción de energía en toda España.

La compañía recuerda que, según la AEE, las renovables han conseguido en España "un abaratamiento del recibo eléctrico" que supone de media 15,5 euros al mes (antes de impuestos) para cada familia media, un porcentaje que se eleva para contratos de empresas. Así, para las pequeñas y medianas empresas con facturas de electricidad 3.0, la más frecuente en este sector y de la que en Granada hay unos 8.900 contratos, "el ahorro medio ha sido de 736,8 euros en el 2015, unos 6,56 millones de euros al año entre todas estas pymes".