Plan Recclaje Diputación de Granada.
"La mejora del transporte y de la calidad del aire pasa por propuestas metropolitanas", destaca Cuenca

La capital urge a la Junta la creación de dos nuevas líneas metropolitanas coordinadas para llegar a La Zubia, Maracena y Santa Fe sin transbordos

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 28 de Marzo de 2022
La propuesta, que secundan los cuatro municipios, supone la creación de dos líneas similares a la 33, que ahora funciona entre la capital y Cenes de la Vega, para evitar transbordos entre los municipios integrados en esas rutas.
De izquierda a derecha, Berta Linares, Manuel Gil, Raquel Ruz, Antonio Cambril y Francisco Cuenca.
J.A./Ayto.Granada
De izquierda a derecha, Berta Linares, Manuel Gil, Raquel Ruz, Antonio Cambril y Francisco Cuenca.

Los ayuntamientos de Granada, La Zubia, Maracena y Santa Fe urgen a la Junta la creación de dos nuevas líneas metropolitanas para unir la capital con esos municipios sin necesidad de transbordos. Sería una línea similar a la Línea 33, que vendría a fusionar líneas ya existentes, pero que mejoraría el servicio público al evitar que usuarios y usuarias tengan que subir y bajar de autobuses e incluso desplazarse para buscar las paradas.

Se trataría de crear la Línea 1, para conectar Granada con Maracena. Sería la resultante de unir la N3 urbana de Granada con la metropolitana 120. Daría servicio a 256.000 habitantes, sumando la población de Granada y Maracena, y la demanda potencial se acercaría a 650.000 viajes potenciales al año.

La Línea 2 uniría los barrios de Bobadilla, Chana, Centro y Zaiín con La Zubia con el extremo sur y, por el norte, con Santa Fe. Sumaría la N1 urbana de Granada con las metropolitanas 140, 175 y 177. La demanda potencial al año sería de 1.400.000 viajes. 

"La mejora del transporte y de la calidad del aire pasa por propuestas metropolitanas"

Se trata de una opción "rentable", que "mejoraría frecuencias y servicios y eliminaría transbordos", ha explicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha comparecido con la alcaldesa en funciones de Maracena, Berta Linares, y el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil. "La mejora del transporte y de la calidad del aire pasa por propuestas metropolitanas", ha resaltado Cuenca, que ha recordado el buen funcionamiento de la Línea 33, cuya filosofía reproducen estas nuevas. 

Junto a los alcaldes ha comparecido Antonio Cambril, portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos en Granada. La medida se enmarca en el acuerdo de gobernabilidad cerrado con el PSOE en la capital. Cambril ha considerado que es un acuerdo "de principio", augurando que abrirá el camino a otros, "porque es un acuerdo de éxito que da facilidades a los usuarios y elimina gases contaminantes".

La alcaldesa en funciones de Maracena, Berta Linares, ha considerado "muy favorable" la creación de una línea de estas características, que complementaría al Metro. Ha confiado en que la Junta dé respuesta a la solicitud de estos ayuntamientos y "no esté más preocupada por el tema económico y sí por el servicio público". Al respecto, ha recordado que en el transporte metropolitano "ha costado volver a la normalidad", de ahí que ha insistido en reclamar a la Junta que piense en "la apuesta por el servicio público".

Por su parte, el alcalde de Santa Fe ha señalado que no va a dejar de reivindicar la línea del Metro para Santa Fe y el Aeropuerto. La ampliación prevista por la Junta se centra en los municipios del sur y descarta, en la primera ampliación, llegar a Santa Fe y al aeropuerto.