Ven al Parque de las Ciencias
Habrá 500 policías locales en la calle durante los cuatro días

La capital prevé un 85% de ocupación hotelera

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 8 de Octubre de 2021
Hasta el 13 de octubre habrá especial vigilancia para evitar botellones, aglomeraciones en la vía pública, aforos de locales y terrazas.
Turistas por la Carrera del Darro.
archivo
Turistas por la Carrera del Darro.

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad “flexible, versátil y eficaz” que, con 547 agentes policiales “en la calle” garantizarán la normalidad durante el puente de la Hispanidad en el que Granada ya cuenta con una ocupación hotelera del 85 por ciento, “que puede llegar incluso a llegar la plena ocupación”.

Así lo han dado este viernes a conocer los concejales de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, y de Turismo y Comercio, Eduardo Castillo. Según han explicado, se ha producido un incremento “muy significativo” de la venta de la tarjeta turística Granada Card -con 577 bono expedidos, un 36 por ciento más respecto al año pasado- y la ocupación de las plazas hoteleras existentes en la ciudad alcanza ya el 85 por ciento de las mismas. 

El concejal de Turismo ha calificado “de muy positivos” los datos de la actividad turística prevista para este puente, en el que, según ha dicho, se van a superar las previsiones iniciales, a la vez que suponen una continuación con la tendencia experimentada durante los meses del pasado verano, “que también fueron mejor de lo que se esperaba”, por lo que no ha indicado que “se confirma la reactivación y recuperación económica de uno de los sectores económicos más importantes de nuestra ciudad”.

Especial hincapié ha prestado a la apuesta del equipo de gobierno por garantizar con un dispositivo especial que “Granada sea una ciudad segura, pacificada y amable” en la medida en que, según sus propias palabras, “es fundamental y un valor muy importante para que los potenciales visitantes elijan Granada como destino turístico”. 

Dispositivo especial del 8 al 13 de octubre

En este sentido, la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, acompañada por el superintendente de la Policía Local, José Antonio Moreno, ha anunciado la activación desde la noche del viernes 8 de octubre hasta la madrugada del miércoles 13 de octubre de un dispositivo especial de seguridad, integrado por 547 unidades de efectivos policiales “en la calle” que, en horario de mañana, tarde y noche,  van a velar por garantizar el cumplimento de las normas de seguridad en la ciudad.

En este sentido, según ha explicado, como “prioridad”, se va a “evitar la celebración de botellones, controlar  las aglomeraciones de personas en la calle y se va a vigilar el cumplimiento del aforo de los establecimientos y las autorizaciones de terrazas, tanto en horario como en número de mesas, de tal manera que se garantice la convivencia, la salud pública y la economía.

Se trata, según ha dicho, de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades en materia de seguridad de la ciudad por lo que, tal y como ha explicado el jefe de la Policía Local, el dispositivo será “dinámico, versátil y flexible, adaptándose a cualquier tipo de funciones que se tendrán que llevar a cabo en cumplimiento de las normas en la ciudad”.

El dispositivo permitirá en palabras de la edil evitar el “descontrol, anarquía y sensación de inseguridad” que se produjo en  la ciudad el pasado año con “incidentes y concentraciones masivas de personas en la calle” que, según ha mantenido, llevaron a “Granada a sufrir más que otras ciudades las consecuencias de la pandemia”.

En este sentido, el jefe de la Policía Local ha explicado que el plan pone “énfasis” en un refuerzo especial de agentes policiales “en la vía pública, a disposición de los ciudadanos”, especialmente en horario nocturno, con, entre otros objetivos, prevenir los comportamientos incívicos, tales como concentraciones personas bebiendo alcohol en la calle, el cumplimiento de las normas de seguridad de la pandemia, el cumplimiento exhaustivo de establecimientos y de ocupación de vía pública y prevención de la seguridad ciudadana.