Sueños que se viven. Campaña de verano del Patronato de Turismo.

La capital licita por 3,4 millones de euros la remodelación de la Avenida Cervantes, que empezará en septiembre

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 20 de Julio de 2025
El Ayuntamiento afirma que ha consensuado con el vecindario las obras, que incluyen 26 nuevos plátanos de sombra, pero también la eliminación de algunos árboles "para garantizar la seguridad de peatones y vehículos".
La avenida tendrá un bulevar en el lado derecho (sentido ascendente).
google maps
La avenida tendrá un bulevar en el lado derecho (sentido ascendente).

El Ayuntamiento de Granada ha sacado a licitación, con un presupuesto base de 3.401.833,51 euros, las obras de remodelación integral de la Avenida Cervantes, "tras consensuar el proyecto definitivo con vecinos y comerciantes de la zona", según indica el Consistorio en una nota de prensa.

El ámbito de actuación comprende toda la vía, desde la calle Puente Verde hasta la rotonda con Sancho Panza y calle José Tamayo. El anuncio de licitación se publicó el pasado 17 de julio de 2025 en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Con el objetivo de agilizar la ejecución, la obra se ha dividido en dos lotes: el primero, entre Puente Verde y la calle Alcalá de Henares; y el segundo, desde Alcalá de Henares hasta José Tamayo.

Está previsto que los trabajos comiencen a mediados de septiembre, con un plazo total de ejecución de 11 meses, “con lo que embellecemos una de las entradas a Granada, haciendo una gran avenida mejorando el uso y disfrute para los vecinos”, dice la alcaldesa, Marifrán Carazo.

Bulevar en en el lado derecho

La actual Avenida Cervantes dispone de calzada de doble sentido, un vial de servicio y aceras de hasta cinco metros. El nuevo diseño, de carácter "eminentemente peatonal", prevé la creación de un bulevar adosado a la fachada derecha en sentido ascendente, que alcanzará los 13,75 metros de anchura y tendrá una longitud de 425 metros. Este bulevar será completamente accesible y contará, además, con una zona infantil de juegos de unos 150 metros cuadrados, delimitada por valla metálica de colores, pavimentada con caucho continuo y equipada con elementos dinámicos.

En cuanto a la pavimentación, se empleará baldosa hidráulica imitación granito en diferentes colores y formatos, que renovará la imagen del entorno y mejorará su funcionalidad.

Se mantienen las plazas de aparcamiento

Se mantendrán y reordenarán los aparcamientos, sumando un total de 104 plazas en línea y batería, lo que supone la ganancia de dos plazas respecto a la situación actual.

Dentro del proyecto se incluye la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento. Se sustituirá la actual tubería de fibrocemento por tubería de fundición dúctil de entre 200 y 250 mm de diámetro, a lo largo de 1.196 metros. En saneamiento, se instalarán nuevos colectores: tuberías de hormigón de 1.000 mm de diámetro en 445 metros, y tuberías de PVC de 315 y 400 mm en longitudes de 180 y 266 metros, respectivamente.

Además, se emplearán técnicas de tecnología sin zanja para rehabilitar tramos de tuberías de hormigón existentes y se instalarán 30 nuevos imbornales sifónicos para la recogida de aguas pluviales. Igualmente, se renovarán todas las acometidas de abastecimiento y saneamiento afectadas por las obras.

"Algunos destoconados"

En el estudio previo se ha determinado que "la mayoría de los árboles existentes –principalmente plátanos de sombra, además de ejemplares de granado, ciprés, limonero y palmera– se encuentran en buen estado, aunque será necesario realizar algunos destoconados para garantizar la seguridad de peatones y vehículos", explica el Ayuntamiento. Se completará la actuación con la plantación de 26 nuevos plátanos de sombra (Platanus Hispanica), alcanzando un total de 111 árboles: 70 en el tramo 1 y 41 en el tramo 2.

El proyecto incluye la renovación del alumbrado público, mediante la instalación de nuevas canalizaciones y 38 nuevos puntos de luz con columnas y brazos modelo “Dílar”, decorados con granada y luminarias led de alta eficiencia energética. Asimismo, se instalarán canalizaciones subterráneas en vacío para el soterramiento de cableado en fachada y futuras necesidades, y se repondrán todos los servicios afectados.

La obra se completará con la colocación de bancos, papeleras y fuentes bebederos accesibles, para crear un espacio más cómodo y funcional para los vecinos.

"Diálogo y cooperación vecinal"

La alcaldesa ha destacado, por último, que el proyecto "ha sido fruto del diálogo y la colaboración con vecinos y comerciantes de la zona: Desde el Ayuntamiento hemos mantenido reuniones para explicar el diseño y recoger sus aportaciones, porque queremos que Granada avance contando siempre con la participación de quienes viven y trabajan en nuestros barrios”.

La reforma está enmarcada dentro del I Plan de Obras Municipales 2024-2027, que se está llevando a cabo en todos los distritos de Granada, así como del Plan de Resiliencia Hídrica en el Ciclo Integral del Agua de Emasagra, que permitirá mejorar de forma integral la urbanización, redes de servicios y accesibilidad de una de las principales vías de la ciudad.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha subrayado que “esta nueva actuación refleja el impulso que este equipo de gobierno ha dado al área de Urbanismo, con el I Plan de Obras Municipales, que incluye más de 60 proyectos repartidos por todos los distritos de la ciudad y una inversión superior a los 40 millones de euros para modernizar Granada y hacerla más amable, sostenible y habitable para el disfrute de las familias y de los granadinos”.