Es el primero de una serie de convenios para fomentar estos antiguos y valiosos sistemas de riego

Cáñar mejorará el histórico sistema de regadío tradicional del municipio

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 5 de Septiembre de 2022
El Ayuntamiento de la localidad y la Comunidad de Regantes Cáñar-Barjas firmarán un acuerdo en el marco de los proyectos LIFE Watch para el fomento de los valiosos sistemas de gobernanza comunal del agua.
El convenio incluye la recuperación de senderos junto a las acequias.
UGR
El convenio incluye la recuperación de senderos junto a las acequias.

El Ayuntamiento de Cáñar y la Comunidad de Regantes de Cáñar-Barjas tienen previsto firmar este martes un acuerdo para mejorar el sistema de regadío tradicional del municipio. Este acuerdo de colaboración se enmarca en el proyecto Life Watch, en el que participan el MemoLab de la UGR y la Diputación de Granada

La despoblación y la tecnificación e intensificación de la agricultura ponen en peligro este valioso patrimonio, advierte la UGR

Según resalta la UGR en un comunicado, "los sistemas de riego tradicional e histórico son uno de los elementos de patrimonio cultural de mayor valor ambiental y social de Andalucía y, sin embargo, se encuentran amenazados por la despoblación rural o la tecnificación e intensificación de la agricultura. Estas amenazas no solo ponen en peligro dicho patrimonio, sino que acentúan problemas como la desertificación, la dependencia tecnológica, el cambio climático o los incendios que sufren dichos territorios. Afortunadamente, y paralelamente a estos problemas, el reconocimiento y apoyo que reciben estos sistemas tradicionales milenarios aumenta cada día".

El objetivo de este convenio administrativo entre el Ayuntamiento de Cáñar y la comunidad de regantes de Cáñar-Barjas es "el apoyo y mejora del sistema tradicional de regadío del municipi"o.

Entre las acciones que contempla, se encuentran "la recuperación de antiguos careos, la creación de senderos culturales por las acequias, la potenciación del voluntariado o el desarrollo de un plan de gestión específico".

"El convenio formaliza el reconocimiento de las instituciones públicas a la importancia del regadío tradicional e histórico del municipio, no solo por proporcionar agua de boca o de riego a quienes viven en el municipio y en otros municipios aguas abajo, si no también por sus funciones ambientales, culturales o económicas", asegura José María Martín Civantos, del Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, MEMOLab, uno de los promotores de este convenio.

El acuerdo es el primero de una serie de convenios que se desarrollarán en el marco de los proyectos LIFE Watch (https://www.lifewatch.eu/) e INCULTUM (https://incultum.eu/), en los que participa la Diputación de Granada, para el apoyo y fomento de estos antiguos y valiosos sistemas de gobernanza comunal del agua.

También te puede interesar este vídeo de MEMOLab que explica 'Qué son los sistemas históricos de regadío':