Gente como tú mejora el mundo. Campaña CCOO

Las camareras de piso del Hotel Dwo Urban Granada se movilizan con huelga y concentraciones por una "sobrecarga laboral inaceptable"

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 10 de Diciembre de 2025

Las camareras de piso del Hotel Dwo Urban Granada han sido convodadas a huelga y se concentrarán frente al hotel este jueves 11 de diciembre a las 19 horas en protesta por la sobrecarga laboral y en solidaridad con el delegado sindical de la Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía – CSTA, "despedido por sindicarse", según indica el sindicato en una nota de prensa.

Las movilizaciones regresan, de esta forma, al Hotel Dwo Urban Granada. La sección sindical de las camareras de piso de la Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía – CSTA ha convocado, a través de la representante de las trabajadoras elegida en las últimas elecciones sindicales, una huelga indefinida en el hotel.

Las trabajadoras pretenden con esa huelga denunciar una "sobrecarga laboral inaceptable que las obliga a trabajar a destajo imponiéndoles unos ritmos de trabajo totalmente abusivos", explica CSTA. No es la primera vez que la sección sindical denuncia esta situación. Sin embargo, la empresa externa que las subcontrata, 360 Outsourcing Services, "hace oídos sordos mientras el hotel mira hacia otro lado", estima el sindicato.

Cartel con las movilizaciones y reivindicaciones. 

Por ese motivo, las trabajadoras han decidido movilizarse convocando una huelga indefinida que les permita abandonar su puesto de trabajo los días que la carga de trabajo sea inabarcable. El lunes 8 de diciembre fue uno de esos días. La mitad de las camareras de piso decidieron hacer huelga dejando más de 40 habitaciones sin limpiar, informa CSTA. Este martes se han vuelto a poner en huelga con un seguimiento del 60%, según CSTA. A partir de ahora, "esa será la tónica hasta que la empresa recapacite y acepta sentarse con el sindicato", dice CSTA.

Por si todo esto fuese poco, el pasado 4 de diciembre, el hotel despidió al delegado sindical de la CSTA, trabajador en la lavandería, el cual acababa de constituir una sección sindical hacía menos de dos meses. "El dueño de la cadena, Explotaciones Hoteleras Nazaríes, Francisco Javier Martín Alcaide alias “Nene”, vuelve a cometer el mismo error que hace apenas 2 años cuando despidió a tres camareras de piso, entonces contratadas por el hotel, menos de 24 horas después de comunicar la creación de una sección sindical de la CSTA", relata el sindicato.

Por aquel entonces, la cadena hotelera "no respetaba el Convenio de Hostelería de Granada pagando muy por debajo de lo legal", según el sindicato. El conflicto laboral acabó tres meses después con la readmisión de las trabajadoras y el compromiso de aplicar el Convenio.

"En esta ocasión, 'Nene' vuelve a actuar de la misma manera despidiendo fulminantemente a un trabajador que creó una sección sindical en la lavandería el pasado 10 de octubre. Desde entonces, empezaron las amonestaciones, los cambios de turno y por último el despido", prosigue el sindicato.

"Desde la Coordinación Sindical de Trabajadores/as de Andalucía - CSTA tomaremos las medidas legales y sindicales necesarias para lograr la readmisión del delegado sindical y para que se rebaje, de una vez, la carga laboral de las camareras de piso de dicho hotel", finaliza CSTA.