La precaria situación de las mujeres en el mercado laboral de la provincia está "enquistada", denuncia CCOO

Una de cada tres mujeres en Granada tiene contrato a tiempo parcial

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 5 de Marzo de 2020
CCOO presenta, en el marco de las actividades del 8 de marzo, un informe sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo que evidencia la "desigualdad y discriminación" en el ámbito laboral.

Eva Calderón y María José López Garrido, en la presentación del informe. ccoo granada

Con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer, la responsable de Mujer del sindicato, Eva Calderón, y la responsable de Acción Sindical de CCOO Granada, María José López Garrido, han presentado el 'Informe sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo'. El documento pone de manifiesto "la situación de desigualdad y discriminación" que vienen sufriendo las mujeres en el ámbito laboral, y revela que "la desigualdad es un problema de carácter estructural". Es decir, las mujeres se siguen concentrando en sectores y ocupaciones, en general, peor pagadas y trabajan en su mayoría a tiempo parcial con un porcentaje muy alto, del 29,9 por ciento, de forma involuntaria, mientras este porcentaje sólo alcanza el 7,6 por ciento en el caso de los hombres. 

Así lo ha desgranado la secretaria de la Mujer del sindicato, Eva Calderón, quien ha precisado que la precariedad se extiende a nivel salarial y también en términos de temporalidad. Concretamente, la brecha salarial alcanza en la provincia de Granada el 17,6 por ciento, es decir, la mujer percibe 3.019 euros al año menos que el hombre de media.

Y en términos de contratación, ha agregado Calderón, las mujeres firman el 94,8 por ciento de las veces contratos temporales, mientras la contratación indefinida apenas es del 5,2 por ciento. 

Del análisis por sectores del estudio, elaborado por CCOO, se desprende que la mayor brecha salarial se da en la Agricultura granadina con el 39,6 por ciento. Incluso, según ha indicado la secretaria de la Mujer de CCOO Granada, la diferencia se extiende a las prestaciones por desempleo, un 3,6 por ciento inferiores en las mujeres, y en las pensiones, con una diferencia anual de 3.648 euros.

"La precariedad laboral de las mujeres está enquistada en Granada", denuncia el sindicato

"Se trata de una pequeña radiografía de la precaria situación de las mujeres en el mercado laboral granadino, situación que para CCOO está enquistada. Por este motivo, desde el sindicato estamos trabajando para reforzar las políticas de Igualdad frenadas durante la crisis y exigimos el cumplimiento del Decreto Ley 6/2019 que regula, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de las empresas de contar con Planes de Igualdad si cuentan con más de 150 trabajadores", ha afirmado Eva Calderón. A su juicio, se trata de "una herramienta fundamental y necesaria para detectar, combatir y corregir las desigualdades entre mujeres y hombres en las empresas en cuestiones como contratación, formación, promoción, conciliación o salario". 

Para CCOO, ha destacado la responsable sindical, "todos los días son 8 de marzo porque para lograr la Igualdad real se requiere una acción sistemática del día a día. Como dice nuestro lema: Nos queremos vivas, libres y unidas". 

Información relacionada: