Brecha salarial en Granada: las mujeres ganan un 17% menos que los hombres
CCOO ha presentado a la delegada territorial de Empleo en Granada el último Informe de Brecha Salarial con los datos que exponen las diferencias retributivas entre mujeres y hombres, en la realización de los mismos trabajos. Los datos exponen que las trabajadoras sufren una brecha salarial del 17%, con lo que tendrían que trabajar 74 días más que los hombres para ganar lo mismo.
"Se traduce en una diferencia salarial de más de 3.000 euros, una situación que debemos seguir denunciando para evitar la vulnerabilidad de las mujeres en el mercado laboral, ya que sigue siendo un problema de carácter estructural, que lastra e infrautiliza la fuerza del trabajo y el capital humano femenino", ha explicado en una nota de prensa la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Eva Calderón.
Calderón ha recordado que las mujeres siguen concentradas en sectores y ocupaciones que "en general están peor pagado y sufren la doble discriminación de tener un salario medio inferior al de los hombres, y, además, trabajan en su mayoría a tiempo parcial involuntario, por no poder encontrar un empleo a jornada completa".
En la reunión, a la que también ha asistido el secretario general de CCOO, Ricardo Flores, se ha subrayado que sigue existiendo "una feminización de la precariedad laboral". "Uno de los sectores donde más se produce esta situación es en el de la Industria, donde la brecha salarial alcanza casi el 36 por ciento, seguido de la Agricultura, comercio, Reparaciones y Transporte", según ha explicado Flores, que también ha expuesto cómo en Granada, "de las 172.517 asalariadas, más de la mitad, en concreto, 94.102 mujeres, perciben un salario igual o inferior al SMI".
"A veces, esta dificultad de conciliación es la que propicia, precisamente, que la retribución sea desigual ya de entrada solo por el hecho de ser mujer", ha afirmado la delegada. En este sentido, ha anunciado que la Consejería de Empleo convocará en breve estas ayudas que contemplan incentivos para facilitar el teletrabajo, cuidado de menores y personas dependientes o la promoción de actividades lúdicas extraescolares y que cuentan con un presupuesto inicial de 6,9 millones”.