La provincia de Granada está en Fitur.
Protesta de los bomberos de Granada

Bomberos alertan de que la nueva organización del retén de Sierra Nevada pone en riesgo "la seguridad" de la estación

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 27 de Septiembre de 2024
La Plataforma Sindical de Bomberos del Ayuntamiento de Granada cuestiona la decisión de la Diputación. Te informamos.
Bomberos de Granada, este viernes, se dirigen hacia la Plaza del Carmen.
Plataforma Sindical Bomberos
Bomberos de Granada, este viernes, se dirigen hacia la Plaza del Carmen.

La nueva organización que la Diputación Provincial de Granada ha establecido para el retén de bomberos que se habilitó en la estación de esquí de Sierra Nevada ha puesto en alerta a los profesionales de los parques de la capital, que advierten de las consecuencias para la prestación del servicio y, en definitiva, para "la seguridad en la estación de esquí". 

La instalación de este retén fue durante años una reivindicación no atendida. Finalmente, en diciembre de 2022 se puso en marcha gracias a un acuerdo entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Granada y Monachil. En ese momento, las tres instituciones estaban gobernadas por el PSOE. En abril de este año, el retén fue retirado sin previo aviso. 

De acuerdo con la información trasladada por la Plataforma Sindical de Bomberos del Ayuntamiento de Granada, que este viernes se ha movilizado para alertar de las consecuencias de la que consideran una desacertada organización. Lo que ha decidido el equipo de gobierno del PP en Diputación es que sea el Servicio Provincial de Bomberos el que asuma este servicio y no el Parque Sur de Bomberos de la capital. 

Ante siniestros de envergadura, el retén necesitará ayuda y ese servicio solo lo podrá prestar el Parque de Bomberos Sur de Granada, el más próximo

Esto va a ocasionar, según advierte la Plataforma Sindical de Bomberos, problemas operativos para la prestación del servicio, que perderá calidad. Ante siniestros "de envergadura", el retén necesita apoyo. Y el Servicio Provincial no puede prestar este servicio sin la participación de los Bomberos de Granada, porque sus vehículos de altura se encuentran en localidades como Baza, Guadix o Almuñecar, la más cercana.

Así que, como apunta la plataforma, "dado que el parque más cercano es Parque Sur, ese despacho automático sería efectuado por el Ayuntamiento de Granada y por ende, su correspondiente servicio de bomberos". "Por tanto, de manera automática y para siniestros de especial envergadura, tendríamos trabajando conjuntamente a dos equipos de bomberos que actualmente no tienen ni protocolos de trabajo conjunto ni sistemas de comunicaciones compatibles. Por ello entendemos que tomar este tipo de medida precarizará nuestro trabajo, comprometiendo la seguridad de los intervinientes y también la de la ciudadanía. Y recordamos, precarizará el trabajo de ambos servicios, tanto el de APEI [la agencia provincial] como el nuestro propio", explican los bomberos de Granada. 

"Se está empezando la casa por el tejado", advierten

Como explica la Plataforma de Bomberos, "tanto la realidad como la lógica, sería diferente si estuviese en funcionamiento el futuro parque metropolitano que pretende abrir Diputación de Granada". En ese caso, los bomberos del servicio provincial "odrían asumir por ejemplo Monachil de manera permanente, cubriendo todo su ámbito territorial y no solo la estación de esquí. Podría cubrirlo durante todo el año y no durante los cuatro meses de temporada. Pero la cuestión es que ahora no pueden hacerlo sin nuestra ayuda. Se está empezando la casa por el tejado", advierten para recordar también "el coste que ha supuesto la formación específica" que han recibido para actuar en la estación de esquí, unos cursos de rescate en remontes impartidos por Cetursa que pretendían renovar este año. 

Por ello se han concentrado este viernes en la Plaza del Carmen, "para pelear por la calidad de los servicios públicos. No se juega con nuestra seguridad ni con la de la gente".

"Con nuestra seguridad y la del ciudadano, el político se lava las manos", se leía en uno de los carteles que han portado los bomberos de Granada. Foto: Plataforma Sindical Bomberos

Reproducimos a continuación, en su integridad, el comunicado de la Plataforma Sindical de Bomberos de Granada, en el que denuncia que "la pérdida de la cobertura del Retén de Sierra Nevada por parte del Ayuntamiento precarizará sus condiciones de trabajo y la seguridad de la estación de esquí":

"Tras la celebración, el pasado 24 de septiembre, de nuestra segunda asamblea general durante este año y ante la indignación provocada por la potencial pérdida de la cobertura del retén de Sierra Nevada que pasará a ser desempeñado de forma directa por la Diputación de Granada, nuestro colectivo ha decidido por unanimidad tomar medidas frente a lo que consideran una inmoralidad, además de una irresponsabilidad que repercutirá en la calidad de prestación del servicio.

Pese a que en el pasado Pleno de la Diputación de Granada, celebrado el 19 de septiembre, se formuló una cuestión directa dirigida al Sr. Diputado de Emergencias, en la que se preguntaba claramente si el Ayuntamiento de Granada seguiría prestando el servicio en el retén de Sierra Nevada para la temporada 2024/2025, no tenemos todavía una declaración oficial que así lo confirme porque la respuesta a esta pregunta fue totalmente ambigua o lo que es lo mismo, no hubo respuesta alguna.

Sin embargo, dos semanas de reuniones y conversaciones promovidas por la Plataforma Sindical de Bomberos Granada han dado a luz una conclusión; Diputación persigue cubrir el retén de la estación a toda costa, obviando dos factores que tratamos de explicar más abajo y que tienen relación tanto con los criterios técnicos y operativos de intervención como con la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta en los márgenes del área metropolitana, en lo que parece ser una promesa más para sus trabajadores, inmersos desde hace un tiempo en un proceso de mejora de sus condiciones laborales y contra lo que no tenemos nada que objetar. No obstante, queremos recalcar que no entenderíamos que nuestros compañeros y compañeras de Diputación asuman, dentro del paquete de mejora de sus condiciones de trabajo, el retén de Sierra Nevada, pese a que ello supondría una precarización de sus condiciones de trabajo que acabaría afectandonos a nosotros también en supuestos de actuación conjunta. Por encima de todo está la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía. 

Queremos denunciar aquí públicamente que Diputación ha preferido dilatar un encuentro, que nos permita saber de manera directa cuáles son sus intenciones

Respecto a las partes implicadas, queremos denunciar aquí públicamente que Diputación ha preferido dilatar un encuentro, que nos permita saber de manera directa cuáles son sus intenciones. Y aunque ese encuentro termina produciéndose, sólo sirve para confirmar que la decisión está ya tomada y que gozará de viabilidad jurídica y técnica. El sentir de éste escrito pretende desmontar esta falacia. Ha existido en todo este proceso una falta de transparencia tristemente típica en las entrañas de las instituciones. Sin embargo, nuestra empresa, el Ayuntamiento de Granada, a través de los Delegados tanto de Personal como de Seguridad Ciudadana, nos ha confirmado que efectivamente Diputación querría asumir la cobertura de dicho retén con su propio personal.

Queremos advertir que esta decisión contiene ciertos matices preocupantes y una problemática grave que compromete la calidad en la prestación del servicio que se ha exigido y luchado desde hace años en el entorno de la Estación de Esquí.

Llegados a este punto, la pregunta es obligada: ¿qué supone para la ciudadanía que Diputación, a través de su Agencia de Prevención y Extinción de Incendios (APEI), preste este servicio en Sierra Nevada? ¿Existe alguna diferencia entre su asunción por parte de un servicio u otro?

Porque en realidad, lo que está en cuestión aquí es la importancia de los servicios públicos, de su calidad por un lado y su eficiencia por otro. Ahora mismo, Diputación no dispone de medios humanos y materiales suficientes para cubrir el retén de forma autónoma, hay que tener en cuenta que están reclamando una subida del personal mínimo operativo diario y los vehículos de altura se encuentran en localidades como Baza, Guadix o Almuñecar, la más cercana.

Dado que por su naturaleza el concepto de retén de bomberos se establece para solventar eventuales siniestros que se produzcan en la estación, (porque estamos hablando de retén y no de un parque o servicio en sí mismo), se asume desde el primer momento que no se disponen de medios humanos ni materiales suficientes para afrontar de forma efectiva una intervención de gran calado como podría ser un incendio de vivienda tipo. Es decir, debe ser complementado tanto por vehículos como por personal mediante lo que denominamos, despacho automático. Es decir que en el momento en que se genera la alerta, automáticamente saldrían tanto los vehículos como el personal necesario que se haya establecido en el correspondiente protocolo. Y dado que el parque más cercano es Parque Sur, ese despacho automático sería efectuado por el Ayuntamiento de Granada y por ende, su correspondiente servicio de bomberos.

Por tanto, de manera automática y para siniestros de especial envergadura, tendríamos trabajando conjuntamente a dos equipos de bomberos que actualmente no tienen ni protocolos de trabajo conjunto ni sistemas de comunicaciones compatibles. Por ello entendemos que tomar este tipo de medida precarizará nuestro trabajo, comprometiendo la seguridad de los intervinientes y también la de la ciudadanía. Y recordamos, precarizará el trabajo de ambos servicios, tanto el de APEI como el nuestro propio.

Tenemos la sensación de que se trata de un capricho político del gobierno de Diputación que pretende tomar esta decisión política que queda una vez más por encima del criterio técnico

Entendemos que está decisión es a todas luces injustificada por lo que tenemos la sensación de que se trata de un capricho político del gobierno de Diputación que pretende tomar esta decisión política que queda una vez más por encima del criterio técnico. No entenderíamos tampoco que el cuerpo técnico de ambos servicios permita esta desfachatez.

Es por ello que pedimos a nuestra Alcaldesa que defienda la seguridad de sus trabajadores y la de toda la ciudad. No entendemos que una institución gobernada por el mismo signo político pretenda poner en un brete a este equipo de gobierno y provocar sin fundamentación alguna semejante malestar entre sus trabajadores.

Tenía razón el escritor Carlos Fuentes cuando en escribió que la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos.

En la cúspide de lo que se supone nuestro trabajo está la seguridad de la población, y si no podemos trabajar en condiciones de seguridad, la eficacia de nuestras intervenciones se verá mermada. Supone un menosprecio a nuestra forma de trabajar que desacredita los protocolos de trabajo por los que nos regimos y que menoscaba, a su vez la seguridad de todos y todas.

Tanto la realidad como la lógica, sería diferente si estuviese en funcionamiento el futuro parque metropolitano que pretende abrir Diputación de Granada. Podrían asumir por ejemplo Monachil de manera permanente, cubriendo todo su ámbito territorial y no solo la estación de esquí. Podría cubrirlo durante todo el año y no durante los cuatro meses de temporada. Pero la cuestión es que ahora no pueden hacerlo sin nuestra ayuda. Se está empezando la casa por el tejado. Primero es necesario establecer protocolos de trabajo conjunto. Somos servicios diferentes.

No entendemos que la prioridad de Diputación sea la de establecer un retén en la Estación de Sierra Nevada cuando existen otras prioridades acuciantes desde la óptica operativa

Además tenemos que recodar que Bomberos de Ayuntamiento de Granada presta servicio en 52 municipios del Área Metropolitana; hacia el norte llegamos hasta el Tocón de Íllora con un tiempo de respuesta de unos 40´ y hacia el sur llegamos hasta el Valle de Lecrín. No entendemos que la prioridad de Diputación sea la de establecer un retén en la Estación de Sierra Nevada cuando existen otras prioridades acuciantes desde la óptica operativa.

Entendemos que es prioritario establecer un retén en las áreas donde los tiempos de respuesta son más prolongados y donde existen bolsas de población superiores. Por ello nos llama poderosamente la atención que Diputación quiera cubrir el retén de Sierra Nevada cuando podrían preocuparse de otras zonas de la provincia, sobre todo sin tener medios suficientes para hacerlo con solvencia y cuando ya lo viene prestando el Ayuntamiento de Granada desde hace dos años. Hay que recordar también el coste que ha supuesto la formación específica que hemos recibido para actuar en la Estación de Esquí, los cursos de rescate en remontes impartidos por Cetursa que pretendíamos renovar este año. Por ello nos reuniremos todos en la Plaza del Carmen, en definitiva para pelear por la calidad de los servicios públicos. No se juega con nuestra seguridad ni con la de la gente".

La respuesta de la Diputación Provincial: