El gobierno municipal calcula que los nuevos pliegos estarán en un plazo de unos cinco meses

El Ayuntamiento de Granada, obligado a prorrogar el contrato del servicio de bus

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 23 de Septiembre de 2022
La concesión del servicio ha vencido sin estar preparados los nuevos pliegos.
Jacobo Calvo y Raquel Ruz, este viernes en rueda de prensa.
J.A./Ayto.Granada
Jacobo Calvo y Raquel Ruz, este viernes en rueda de prensa.
El nuevo contrato se adjudicará por un periodo de diez años. Foto: IndeGranada

El contrato del servicio de autobuses en la capital ha quedado prorrogado en tanto que se redactan los nuevos pliegos para la concesión administrativa. Así lo ha acordado este viernes la Junta de Gobierno Local, que aplica el interés público para que la ciudad no se quede sin este servicio, una vez que ha vencido la actual concesión sin que estén preparados los nuevos pliegos. 

Además de la prórroga, la Junta de Gobierno Local ha acordado poner en marcha la licitación de la consultoría y asistencia técnica para redactar esos pliegos. Con este paso, como ha explicado el portavoz del gobierno local, Jacobo Calvo, se inicia la adjudicación del contrato. 

Ese documento técnico de asesoría tendrá que estar redactado en un plazo no mayor a los dos meses, de manera que en el primer trimestre de 2023 puedan estar ya redactados los pliegos para licitar la adjudicación del servicio. 

Calvo ha recordado que hasta el pasado 1 de julio el pleno no decidió la forma en la que se iba a gestionar el transporte público, si iba a ser de manera directa o indirecta, y que incluso el grupo de Unidas Podemos ha presentado un recurso de reposición a la memoria técnica que justifica la concesión. 

El concejal también se ha referido a las complicaciones derivadas del plan de ajuste, como la falta de personal. Un plan de ajuste "consecuencia de la mala gestión del PP cuando gobernaba que no solo afecta a la capacidad de endeudamiento, sino que obliga a amortizar las plazas" y ello deriva en que hay "menos personal". Un personal que está "dando respuesta a multitud de necesidades y acciones". "Y con todo y con eso, está a la altura", ha añadido para felicitar a técnicos y funcionarios por los resultados de su trabajo "a pesar de las dificultades". 

"Las cosas se están haciendo bien, estamos rebajando el periodo medio de pago, la deuda y los plazos", ha señalado para indicar que espera que a finales de 2023 se pueda salir de ese plan de ajuste.  

Según las estimaciones iniciales del gobierno local, la concesión rondará los 400 millones

Según ha señalado la concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Raquel Ruz, el contrato saldrá a licitación por un valor de unos 400 millones, según las estimaciones iniciales del gobierno local. La concesión se hará por diez años, un periodo más corto que el habitual. 

Lo ha justificado Ruz en que el transporte se encuentra inmersso en "una revolución" y adjudicar este servicio por más años "nos impediría que evolucionara".