Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
La oficina auditorá las iniciativas del Plan Turístico de Grandes Ciudades

El Ayuntamiento de Granada incorpora una oficina técnica para "garantizar la accesibilidad universal" en la oferta turística de la ciudad

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 11 de Marzo de 2021
El concejal de Turismo, Manuel Olivares, asegura que se trata de "un paso más en la apuesta por convertir a Granada en la primera ciudad inclusiva de Europa".
Antonio Tejada (izquierda) y Manuel Olivares (derecha).
J.A./Ayto.Granada
Antonio Tejada (izquierda) y Manuel Olivares (derecha).

El Ayuntamiento de Granada incorpora una oficina técnica externa de turismo inclusivo a través de la que se garantizará el cumplimiento de la normativa existente en materia de accesibilidad universal en todos los nuevos proyectos turísticos de la ciudad. La medida se enmarca en las aspiraciones municipales para que Granadase convierta en "la primera ciudad inclusiva de Europa".

El concejal de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Manuel Olivares, ha anunciado que la nueva medida, puesta en marcha en colaboración con la asociación 'La ciudad accesible', se enmarca dentro de "la estrategia clara e innovadora del equipo de gobierno por ofrecer nuevos productos turísticos avanzados e innovadores que permitan ver, sentir, vivir y disfrutar la ciudad al 40 por ciento de la población que según la OMS tienen necesidades de accesibilidad y al resto de la ciudadanía y residentes".   

En este sentido, el concejal de Turismo se ha mostrado convencido de que esta nueva estrategía "permitirá captar el retorno de todos los visitantes al lograr unos estándares de inclusión pioneros".

Acompañado por Antonio Tejada, director ejecutivo 'La ciudad accesible', el concejal de Turismo ha explicado que Granada contará a partir de ahora con el asesoramiento del personal técnico de esta asociación, "que nos va a ayudar a que en los próximos tres años todos los proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades incorporen la certificación de que son inclusivos, de que estamos trabajando para ser una ciudad que mira a todas las personas, sin dar la espaldas a nadie".

Así, según ha explicado Antonio Tejada, la nueva oficina técnica  asesorará, auditará y evaluará, entre otras iniciativas, los proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades, "con el objetivo de que todos sean merecedores de conseguir el certificado y sello de accesibilidad universal". 

Olivares ha resaltado que "Granada avanza en su apuesta por convertirse en una ciudad con una oferta turística novedosa, distintiva y de calidad" en la que, según ha manifestado, "se pone el acento en aspectos hasta ahora olvidados dirigidos a favorecer la diversificación de la oferta turística", con iniciativas como la Red de miradores, la recuperación del entorno del Alcázar del Genil, o las rutas sonoras impulsadas en colaboración con la Universidad de Granada, en los que se incorporará los aspectos necesarios para garantizar la accesibilidad universal. 

"Granada es una ciudad con una gran riqueza patrimonial, cultural e histórica. Tenemos la Alhambra, Sierra Nevada, la Alpujarra, la Costa, pero se ha olvidado la inclusión, por lo que ha llegado el momento de apostar por ella", ha dicho, para a continuación añadir que "esta apuesta sin lugar a dudas va a favorecer también una expansión y crecimiento de nuestras empresas".