Avalunión y Banco Popular renuevan su convenio para facilitar financiación a pymes y autónomos de Andalucía Oriental

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 30 de Julio de 2015
Un momento de la firma del convenio.
CGE
Un momento de la firma del convenio.

Banco Popular y Avalunión, Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.), radicada en Granada y que opera en Andalucía Oriental, han renovado el convenio de financiación suscrito entre ambas entidades para facilitar a las pymes y autónomos el acceso a líneas de crédito, además de proporcionarles otros servicios que permitan y faciliten el desarrollo de sus actividades.

Según informa la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), en la firma del acuerdo han estado presentes Manuel Quero y Juan Jesús Ferrete, director territorial y director de empresas de Andalucía Oriental, respectivamente, del Banco Popular; Javier González de Lara, presidente de Avalunión S.G.R y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y Antonio A. Vega, director general de Avalunión.

El actual contexto socieconómico muestra señales objetivas de reactivación empresarial y repunte del crecimiento económico, indica la CGE. De ahí que, a fin de favorecer la consolidación y puesta en marcha de iniciativas empresariales en Andalucía Oriental, a través de la puesta a disposición de recursos financieros,  tanto Banco Popular como Avalunión consideran necesario promover canales alternativos de acceso al crédito.

Partiendo de estas premisas, el convenio de colaboración suscrito articula una completa tipología de productos financieros a disposición de las pymes y autónomos -dirigidos a emprendedores, inversiones y reestructuraciones, pólizas de crédito, internacionalización y comercio exterior, etc.-, "con unas excelentes condiciones" que obtendrá directamente la pyme o autónomo que solicite la financiación con la participación de Avalunión.

Facilitar créditos

Las Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.) son sociedades sin ánimo de lucro, creadas a iniciativa de los empresarios, con el objetivo de posibilitar la financiación empresarial y facilitarla en las mejores condiciones, lo cual llevan a cabo constituyéndose como interlocutor con la entidades financieras, negociando convenios con condiciones privilegiadas que una empresa o autónomo de forma individual no podría obtener, avalando dicha financiación y asumiendo el riesgo ante la entidad financiera, motivo por el cual obtiene estas condiciones.

Ambas entidades son conscientes de la importancia de cubrir las necesidades de una financiación adecuada y estable para pymes y autónomos, ya que son los mayores generadores de empleo de nuestra economía. "El convenio constituye una herramienta muy útil para este objetivo", dice la CGE,  y debe de ser una de las alternativas a la hora de comparar las distintas opciones de financiación.

El presidente de Avalunión S.G.R., Javier González de Lara, ha destacado que la financiación a través de avales beneficia a todos los actores implicados: “a las pymes, porque obtienen la financiación que requieren, normalmente en mejores condiciones que las que obtendrían en el caso de negociar sin el aval de una S.G.R, y a las entidades de crédito, porque reciben una garantía con la que asegurar la financiación concedida, trasladando los costes de análisis y de gestión de la operación, así como los riesgos de cobro y de fallido, a la S.G.R.”.

Avalunión S.G.R. opera desde 1984 en Andalucía Oriental y cuenta en la actualidad con más de 5.000 socios partícipes y 30 protectores. "Ocupa una posición de liderazgo dentro del sector en España, tanto por su operativa (más de 1.200 millones de euros en avales formalizados), como por su coeficiente de falencia (0,11% sobre el riesgo vencido) y acreditada solvencia (16,8% de recursos propios)", señala la CGE.