Aurora Valenzuela será la primera decana de la Facultad de Medicina
"Es un día histórico porque tenemos la primera mujer decana de la historia de nuestra facultad". Así informaba la cuenta oficial de la Facultad de Medicina de la elección de la catedrática Aurora Valenzuela como decana del centro.
Con un extraordinario currículo, Valenzuela asume las riendas de uno de los centros más emblemáticos de la Universidad de Granada, ligado a sus cinco siglos de historia y que acaba de abrir una nueva etapa con el traslado al nuevo campus, en el PTS.
Precisamente las propuestas en las que ha basado su candidatura hacen referencia a esa etapa abierta en el nuevo campus: "Un nuevo tiempo para una nueva Facultad".
Valenzuela se ha impuesto a Carlos Ruiz Cosano, que formó parte del equipo de Indalecio Sánchez-Montesinos que ahora finaliza sus responsabilidades.
Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Aurora Valenzuela es catedrática de Medicina Legal y Forense de la UGR desde 2000. Tiene también la licenciatura en Odontología y es especialista, entre otros ámbitos, en Medicina Legal y Forense y es médico forense.
a impartido docencia de Medicina Legal y Toxicología y Odontología Legal y Forense, en las titulaciones de Medicina y Odontología en la Universidad de Granada, en la de Córdoba, y en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología en la sede de la Universidad de Granada, desde 1982, fecha en la que se incorporó al Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, donde ha desempeñado en exclusividad su actividad docente y académica.
En la actualidad, es profesora de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada en las titulaciones de Medicina y Criminología, y en la Escuela Profesional de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, de la que es directora desde 2013.
Con un extenso currículo, la nueva decana ha desempeñado también la docencia en universidades extranjeras, además de estancias de investigación y de especialización profesional. Docente invitada en múltiples cursos de formación para especialistas, entre ellospara el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, es autora y coautora de más de 70 publicaciones y capítulos de libro en editoriales de prestigio y revistas especializadas.
Su labor investigadora está centrada en el campo de la patología forense en el estudio de nuevos marcadores moleculares de la muerte súbita cardíaca, y en la aplicación de nuevos métodos y procedimientos en la identificación humana y la estimación de la edad.
Es asesora externa del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dependiente de la Defensora del Pueblo de España y, Vocal de la Comisión de Ética en investigación humana de la Universidad de Granada. Revisora habitual de varias revistas de la especialidad forense (Forense Science International; Forensic Science, Medicine and Pathology, y International Journal of Legal Medicine).
Estas son las líneas estratégicas que ha comprometido Valenzuela:
- La docencia del Grado en Medicina: Mejorar la calidad de la enseñanza y alcanzar una docencia médica de excelencia, adaptando el plan de estudios, e incorporando nuevas metodologías docentes, para conseguir la adquisición de las competencias y habilidades de los y las estudiantes del Grado en Medicina a las exigencias del EEES.
-
Calidad e Innovación en docencia: Garantizar la consecución de los elementos esenciales en la valoración de la calidad de la docencia, apoyando las iniciativas docentes innovadoras, las que fomenten la participación del estudiantado, y la aplicación de las tecnologías digitales a la formación médica.
-
Una nueva Facultad de Medicina en el Campus de la Salud y el PTS: Facilitar e impulsar la docencia, investigación, innovación y transferencia del conocimiento, articulando alianzas para gestionar adecuadamente las relaciones con las instituciones sanitarias, y con el resto de instituciones que conforman el PTS; institutos de investigación y empresas del sector biosanitario.
-
Una nueva Facultad pensada para los estudiantes: Impulsar mecanismos que consigan una formación médica de calidad, aspirando a la excelencia de la docencia en Medicina, incorporando a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, adaptando la docencia a los nuevos tiempos ante el reto que supone la transformación digital de la medicina y de los modelos de docencia.
-
El Personal Docente e Investigador: Facilitar la formación docente del profesorado, con la finalidad de garantizar el cambio generacional necesario, proponiendo y articulando procedimientos de incorporación de profesores e investigadores, para el desmpeño de las funciones docentes, investigadoras y, asistenciales.
-
El Personal de Administración y Servicios: Fortalecer la implicación del PAS en todos los procesos del acto educativo, en la planificación docente, en la gestión administrativa del proceso educativo, y en la comisión de garantías de la calidad y de asuntos económicos.
"Como todas las Universidades en las que se inspira, Bolonia, La Sorbona o Salamanca, la Universidad de Granada se constituye sobre la base de tres facultades: Leyes, Teología y Medicina. Son estos estudios de medicina los que han configurado durante casi cinco siglos una historia y una realidad viva: la historia y la realidad presente de la Facultad de Medicina de Granada".
Así se presenta la propia Facultad de Medicina en el apartado dedicado a su historia incluido en su página web.
Según esta información, el primer profesor y primer Decano fue el profesor Gracián Mexía. Su nombramiento figura ya en las actas del Claustro celebrado en 1532. Es en ese año, por tanto, cuando se inician los estudios de Medicina en la actual Universidad de Granada.
Los Grados que a través de disputas y ejercicios podían obtenerse eran los de Bachiller, Licenciado y Doctor en Medicina. El primer Grado de Bachiller fue otorgado a Francisco de Cabra. Los primeros alumnos que obtuvieron el Grado de Licenciado fueron Hernando de Jaén y Juan de Úbeda. El Doctor Ortiz fue el primero en recibir dicho grado. En 1549 alcanzaría el Decanato de la Facultad.
En el siglo XVI la figura más importante de la Facultad de Medicina de Granada es, sin embargo, Pedro Mercado, que alcanzó la cátedra en 1556 y que fue autor de un tratado de fiebres realizado desde los supuestos de la Medicina galénica tradicional.
La Facultad hace hincapié en que, en esa primera época, algunos moriscos cursaron estudios en la Facultad de Medicina, lo que atribuye al "espíritu de tolerancia" de la Universidad de Granada. Los dos alumnos más famosos fueron Alonso del Castillo y Manuel de Luna. Ambos, recuerda el centro, tuvieron una "activa participación" en los hechos que rodearon el descubrimiento de las láminas de plomo del Sacromonte -libros Plúmbeos-.