La asociación de propietarios de la Sierra de Baza denuncia el "expolio" de setas en el parque natural por parte de "mafias organizadas"

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 23 de Octubre de 2018
Imagen distribuida por el colectivo para denunciar el "expolio".
Asociación Propietarios Sierra Baza
Imagen distribuida por el colectivo para denunciar el "expolio".

La Asociación de Propietarios del Parque Natural de la Sierra de Baza ha denunciado "el daño" que está provocando la recogida de setas por parte de "auténticas mafias organizadas" que están haciendo "un verdadero expolio", sobre todo de níscalos.

En un comunicado en el que informa de su presentación como colectivo en Charches, para dar a conocer "la problemática que supone la normativa del Parque Natural para el desarrollo de las actividades de sus vecinos", la asociación pone el acento en estas práticas que están "llenando la sierra de residuos y utilizando métodos y herramientas como rastrillos, azadas, etc., que destrozan el mantillo del suelo produciendo daños en el micelio de los hongos, lo que impedirá la aparición de nuevos ejemplares en el futuro".

"El negocio es redondo, ya que estas mafias no cotizan, no pagan IVA, todo dinero negro, además de exponer al consumidor a una intoxicación ya que estas setas no cuentan con control ni trazabilidad alimentaria. Es estrictamente necesario que las administraciones se impliquen de una vez por todas en acabar con este problema que se repite todos los años, para conseguir un aprovechamiento micológico ordenado de nuestros montes", apunta la asociación.

La colectivo considera que este aprovechamiento micológico "debería estar gestionado por una cooperativa de personal autóctono o similar que cuente con las garantías necesarias de seguridad laboral y trazabilidad alimentaria, para que en un futuro, pueda desarrollarse una industria de transformación mediante ultracongelación o bien en conserva".

En cuanto a la gestión micológica de los montes públicos por parte de la Junta de Andalucía, la asociación considera que "también deja que desear, ya que ha licitado 4 lotes de aprovechamientos para recogida comercial de 41.200 kg de setas para este año que aún no se han adjudicado, cuando en la Sierra ya se ha recolectado casi la totalidad de los hongos y no volverán a brotar hasta la primavera que viene debido al frío invernal".

El término municipal del Valle del Zalabí, al que pertenece la localidad de Charches, cuenta con una superficie de 10.800 hectáreas, de las cuales 5.900 están dentro del Parque Natural, es decir, algo más de la mitad. Según el PORN, de dicha superficie dentro del Parque, 956 hectáreas pertenecen a monte público, siendo el resto de carácter privado particular. "Las condiciones de vida en Charches son duras, ya que se sitúa a 1.426 metros de altitud y es una de las localidades de la provincia más olvidadas por las administraciones, cuya población ha caído a menos de 400 personas en los últimos años", según indica el colectivo.

"Además de las dificultades comunes a todos los propietarios del Espacio Portegido, en Charches se suma que la localidad está dentro del Parque Natural, por lo que para cambiar una ventana de una vivienda puede acarrear una vorágine administrativa o exponerse a denuncias desproporcionadas", según denuncia.

La asociación informa de que seguirá realizando reuniones para conocer el sentir de los propietarios. A este respecto, el presidente, Luis Moya, ha explicado que los inscritos superan ya el centenar y ya se está organizando la próxima reunión que tendrá lugar en Caniles en las próximas semanas.