Seamos ejemplares
Reivindican que turismo y cultura son conceptos "indivisibles"

La Asociación de Guías del Patrimonio lanza un vídeo que reivindica su labor y el turismo de calidad

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Con motivo del Día Mundial del Turismo.
Imagen de archivo de turistas en una visita a la Alhambra.
Alba Feixas
Imagen de archivo de turistas en una visita a la Alhambra.

La Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio AGIP ha lanzado un vídeo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo este domingo 27 de septiembre, en el que apuesta por un modelo de turismo de calidad y reivindica la labor de su colectivo.

Con esta iniciativa, la asociación destaca que quiere lanzar un mensaje de optimismo, en un momento en el que todo el sector sufre una precaria situación económica. Pretende también concienciar a la ciudadana, destaca, sobre la importancia del turismo para la ciudad y la provincia.

 

El vídeo viene acompañado por este mensaje: 

"Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo en un año especialmente delicado para este sector, un 2020 azotado por una pandemia en la que estamos y estaremos previsiblemente inmersos por bastante tiempo. Nadie duda de lo que el sector turístico aporta a la economía en general, y a la granadina en particular.

En los últimos años hemos visto generarse un debate acerca de la turistificación: ciudades convertidas en parques temáticos, espacios ocupados por franquicias, viviendas reconvertidas en pisos turísticos... La imagen del turismo en general era, a menudo,  nefasta.

Ahora que no están esos turistas, ahora que esos comercios, hoteles o bares son huérfanos de ese turismo.., deberíamos reflexionar acerca de futuros modelos turísticos y sobre qué tipo de turismo queremos tener cuando volvamos a una cierta normalidad

Allá por siglo XVIII, en plena época de la Ilustración, en la que la humanidad consiguió buscar el camino hacia el conocimiento basado en la razón y en valores como los derechos humanos, la ciencia y el progreso, se acuñó el término Grand Tour, del que deriva esa actividad que genera alrededor del 15% del PIB en la provincia de Granada, y del que dependen miles de empleos.  En ese  Grand Tour, jóvenes pertenecientes a las clases altas británicas emprendían un viaje de iniciación que les llevaba a conocer los lugares empoderados por la cultura neoclásica en Italia, y bendecidos por figuras como Winckelmann  o Goethe..

Ellos fueron  turistas pioneros, y a pesar de que en los últimos años se haya pretendido hacer una distinción entre Turismo y Cultura, ambos son conceptos indivisibles, y se necesitan el uno al otro.

En tanto  en cuanto a todos nos mueve el deseo de conocer otras culturas, todos nos convertimos en turistas en el momento en el que viajamos para conocer aquellos lugares que queremos conocer.  Por este motivo, todos debemos empatizar con ese turista denostado por algunos, y ahora añorado por muchos.

La Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio AGIP apuesta decididamente por un turismo basado en la transmisión profesional y fidedigna de los valores culturales de nuestra ciudad, y por un modelo turístico basado en la calidad. Esta Asociación está formada por 200 profesionales debidamente acreditados por la administración turística.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, AGIP ha producido un video con el que quiere lanzar, por un lado, un mensaje de optimismo, y por otro una reinvidicación por apostar siempre con guías profesionales que puedan garantizar la prestación de un servicio de calidad al visitante.

 A la falta de ingresos económicos y la incertidumbre de seguir recibiendo ayudas más allá del próximo 30 de septiembre, se une además la amenaza de un intrusismo que no solo daña al gremio de los guías, sino que contribuye de manera notoria a una imagen falsa de nuestra ciudad y a un turismo masificado que produce el rechazo de las Asociaciones de Vecinos de aquellos barrios como el Albaycin, donde ese intrusismo campa a sus anchas.

El video elaborado por AGIP, en el que colaboran entre otros  la Asociación de Hospedaje de Granada, o  la directora del  Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, se estrena precisamente en un día que todos debemos celebrar, porque todos nos convertimos en turistas en algún momento".