Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
El grupo de investigación ha recopilado cerca de 2.000 imágenes, cerca de 80 de ellas subacuáticas

Así es el fondo de las lagunas de Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Sábado, 11 de Enero de 2020
Te ofrecemos imágenes subacuáticas espectaculares, captadas por Víctor Cassini en el marco del proyecto 'Lagunas de Sierra Nevada' del Departamento de Ecología de la UGR, que desvelan la belleza de estos enclaves protegidos que constituyen un valioso y único patrimonio natural.
Impactante imagen de la Laguna de Nájera, que muestra la vegetación sumergida tras el deshielo.
Víctor Cassini/Proyecto Lagunas de Sierra Nevada
Impactante imagen de la Laguna de Nájera, que muestra la vegetación sumergida tras el deshielo.

En Sierra Nevada hay catalogadas 74 lagunas y lagunillos, enclaves situados en el Parque Nacional que gozan por tanto de la máxima protección. Si contemplarlas es siempre hermoso, la perspectiva que ofrecen estas imágenes es sencillamente espectacular. Son fotografías subacuáticas cuyo autor es Víctor Cassini Gómez de Cádiz, que las ha captado en el marco del proyecto Lagunas de Sierra Nevada, impulsado por el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la UGR. 

El objetivo de este proyecto es reunir un archivo histórico de las lagunas, conocer cuándo se hielan y se deshielan, el color del agua... Lo explica a El Independiente de Granada Eulogio Corral Arredondo, técnico del Departamento y uno de los impulsores junto a Manuel Villar, entre otros investigadores, de su puesta en marcha. Llevan varios años funcionando y han recopilado ya 1.862 imágenes de las lagunas, en buena parte por la aportación ciudadana. Porque en el portal lagunasdesierranevada.es se anima a los usuarios a implicarse en la investigación, contribuyendo con sus imágenes. 

"Buscamos fotografías de lagunas, históricas y actuales, que recojan toda la información que nos ayude a comprender cómo responden estos centinelas de cambio global a la creciente presión y degradación ambiental", señala el equipo de investigación en el portal.

Participar, de hecho, tiene premio, pues se ha impulsado un concurso que premiará a quien haya aportado más fotografías, de más lagunas, la más antigua...

Todo un proyecto participativo para proteger un espacio único y especialmente protegido. Porque no se puede perder de vista esa protección. En las lagunas está prohibido el baño. También pisar el fondo o alterarlo. Así que el respeto al medio es condición indispensable. 

Captadas con procedimientos respetuosos con la integridad de las lagunas

Con ese respeto se han tomado estas imágenes subacuáticas, como destacan sus investigadores. "Las imágenes subacuáticas han sido realizados siguiendo procedimientos respetuosos con la integridad de las lagunas, sin alterar su bentos ni su biota. Recuerda que el baño o la entrada a pie en las lagunas está prohibido, debido a que con esas actividades se remueve el fondo, lo que genera turbidez y altera la estructura física del bentos y de la columna de agua. Todo ello implica un impacto muy negativo sobre la biodiversidad y la belleza de las lagunas".

Recogemos a continuación una selección de esas imágenes, fechadas entre junio y octubre del pasado año. "Las lagunas de Sierra Nevada son cuerpos de agua en su mayoría de origen glaciar y localizadas en la cabecera de los valles, a elevada altitud y próximas a la línea de cumbres. Por su pequeño tamaño se trata de lagunas y lagunillos generalmente someros, donde las zonas litoral y bentónica de sedimentos blandos o pedregosos son las más representativas donde se desarrolla la vida en estos ecosistemas. La siguiente serie de fotografías ilustra la belleza y diversidad de formas de vida que habitan estos ambientes".

¿Qué es lo que muestran esas espectaculares imágenes?

"Nos muestran las comunidades en su estado natural", explica a El Independiente de Granada Pedro Sánchez Castillo, catedrático de Botánica de la UGR. Y evidencia que "el medio apenas ha sido alterado". Lo vemos "tal y como era desde hace miles de años, con condiciones ambientales parecidas a las de ahora".

Lo que vemos son bioindicadores de aguas limpias de alta montaña, sin humanizar. Y a partir de ahora, será posible evaluar los cambios y compararlos con futuras observaciones, explica.

También, añade Sánchez Castillo, se puede apreciar cómo se agrupan los organismos unicelulares dando lugar a masas macroscópicas. Hay dos modalidades, las diatomeas, que son algas de coloración amarillenta o marrón, y las comunidades de algas verdes. 

En el caso de las diatomeas, explica que una cuarta parte del oxígeno procede de esos organismos, que están tanto en el agua dulce como en el medio marino y que son muy importantes para la biología del planeta. En el caso de las algas verdes, son filamentosas que vienen a detectar que ha habido cambios en las condiciones ambientales. Cuando hay menos nutrientes, explica, es menos pura. Normalmente al final del verano, cuando se ha producido la visita de ganado. 

Una información "fascinante" la que trasladan estas "espectaculares" imágenes. 

Puedes acceder a la totalidad de las imágenes subacuáticas y a la información del proyecto en el siguiente enlace: https://lagunasdesierranevada.es/

Si has leído esta información también te puede interesar: