La obra ha sido construida en más de un ochenta por ciento por empresas granadinas

El arquitecto granadino Luis Manuel Martín-Ferrer, premiado por el Templo Kadampa de Málaga

E+I+D+i - IndeGranada - Domingo, 13 de Noviembre de 2022
Los Reyes presidieron la gala de entrega de los Premios Macael.
Luis Manuel Martín-Ferrer Martínez recibe el premio, de manos de los Reyes, en Macael.
CMK
Luis Manuel Martín-Ferrer Martínez recibe el premio, de manos de los Reyes, en Macael.

Los Reyes presidieron este 11 de noviembre la ceremonia XXXV de los Premios Macael. 

Entre las distinciones, el Premio Internacional Europa, máxima distinción a la obra donde prima el uso de piedra natural realizada en nuestro continente. Este premio recayó en el Templo Kadampa de Meditación Budista, construido recientemente en Alhaurín el Grande, Málaga, y cuyo autor es el arquitecto granadino Luis Manuel Martín-Ferrer Martínez, del estudio Guía Proyectos de Arquitectura SL., ubicado en Granada desde hace más de veinte años.

Entre otros proyectos recientes que han realizado en esta provincia, cabe destacar la restauración de edificios singulares como Costales, Edificio El regalo en Bib-Rambla, además de ganar el concurso para la futura rehabilitación del edificio de Correos de Puerta Real.

El edificio premiado es un templo budista de la tradición Kadampa, el más grande de los que existen en Europa y el sexto que se construye en el mundo, dentro de esta corriente moderna de religión. Se trata de un edificio de casi 1.500 metros cuadrados en base cuadrada sobre el que se levanta una enorme cúpula octogonal de gran altura. Sus cuatro portadas principales, también realizadas en piedra, abren paso al interior, donde se puede contemplar el espectacular altar en el que se alojan las figuras religiosas realizadas de manera artesanal.

Se trata de un ambicioso edificio de carácter religioso, cuya obra ha sido gestionada y construida en más de un ochenta por ciento por empresas granadinas y, prácticamente el cien por cien, por empresas andaluzas.

Según relata el autor del proyecto premiado, "se ha impuesto la innovación más allá de todos los valores religiosos y estéticos, así como la prefabricación, la máxima eficiencia energética y la gestión eficiente de los recursos"

En la obra, según relata el autor del proyecto premiado, se ha impuesto la innovación más allá de todos los valores religiosos y estéticos, así como la prefabricación, la máxima eficiencia energética y la gestión eficiente de los recursos. Por tratarse de una propuesta innovadora se ha buscado la especialización y experiencia en sistemas de construcción avanzada y ha sido importante la labor de selección, gestión y coordinación de todas estas empresas de marcado carácter innovador.

Entre las empresas intervinientes, tiene un gran peso la empresa almeriense Rocarmona, que ha sido la encargada de realizar los laboriosos, detallados y artísticos trabajos en piedra natural, consiguiendo enlazar la tradición budista kadampa con la arquitectura local andaluza y mediterránea, solicitud de partida de la propiedad al inicio de los trabajos. Son destacables en los trabajos realizados en piedra, y que merecen ser visitados, la imponente galería de columnas perimetrales y las esbeltas columnas interiores que sujetan la gran cúpula interior. En los trabajos en piedra se han combinado trabajos manuales y de elevado carácter artesanal, con trabajos computacionales mediante maquinaria de la más avanzada tecnología.

Exteriormente la cubierta de cobre que cubre la majestuosa cúpula supone, sin duda, una de las mayores cubiertas de este tipo que se pueden contemplar en la provincia y que igualmente ha sido construida por una empresa granadina.

En paralelo a las obras, cientos de artistas de todo el mundo han realizado las obras de arte que adornan el edificio, tanto exterior como interiormente, con simbología propia de la religión budista y de la tradición Kadampa.