Amplían el puente sobre el río Guardal en Castilléjar, con un segundo carril y aceras anchas para los peatones
La Diputación ha invertido 371.481 euros en la ampliación del puente sobre el río Guardal en Castilléjar. Con esta intervención, recogida en el Plan Provincial de Carreteras de 2020, la institución provincial viene a dar respuesta a una de las principales demandas del municipio, al incrementar la seguridad y la fluidez del tráfico en este punto de entrada y salida a la localidad.
El pasado miércoles se inauguró el nuevo viaducto, que tras la actuación ha pasado de tener uno a dos carriles y ha incorporado una acera de dos metros en el margen derecho, aguas abajo, para el paso de los peatones, lo que supone una gran mejora en la fluidez del tráfico y un incremento de la seguridad para los viandantes.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el vicepresidente 3º y diputado de Obras Públicas, José María Villegas, y el diputado por la comarca, José García Giralte, visitaron el pasado miércoles la nueva infraestructura, situada entre los puntos kilométricos 11,9 y 12,1 de la carretera GR-9102 de Almontaras a Castilléjar.
Durante su visita, en la que estuvieron acompañados por el alcalde saliente, Jesús Raya, y su sucesor en el cargo a pocos minutos de su toma de posesión, Emilio Sánchez, Entrena manifestó su satisfacción por la culminación de una obra “necesaria para mejorar los accesos al municipio y la seguridad de los peatones y conductores en la zona”.
Para la ampliación del puente ha sido preciso proceder al desvío del río, así como intervenir en la cimentación profunda, los alzados, estribos, pilas y tableros del viaducto. La actuación ha requerido, además, el desmontaje y reposición de una tubería de abastecimiento y la recimentación de la zona previamente demolida.
Junto a la ampliación del viaducto, se han llevado a cabo otros trabajos de acondicionamiento y mejora de esta zona de acceso, con la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical y la instalación de pretiles de protección.
Además, se está procediendo a realizar otras intervenciones para el el embellecimiento del entorno. En esta línea, se ha aprovechado la altura de la acequia de Santo Domingo para hacer una pequeña cascada en el descarte, así como un muro de piedra vista con tres piedras del Molino del Gato incrustadas en él y unas grandes letras con el nombre de Castilléjar. El Ayuntamiento tiene previsto plantar un árbol en esta entrada al municipio, siguiendo la estética de otros accesos a la localidad, y para ello, sirviéndose de sus redes sociales, ha sometido a votación entre los vecinos la elección del ejemplar.