Ven al Parque de las Ciencias

Almuñécar iza las banderas que acreditan la calidad de sus playas

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 15 de Julio de 2020
En total son una docena de banderas: las tres azules, cuatro con la Q de Calidad y cinco que acreditan la norma ISO 14001.
Izado de las banderas en la Playa de Puerta del Mar.
Ayto.Almuñécar
Izado de las banderas en la Playa de Puerta del Mar.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha manifestado la enorme  satisfacción contar con banderas azules que acreditan la calidad medioambiental y de las aguas. “Almuñécar está trabajando día a día para mejorar todo nuestro litoral y todas nuestras playas y ejemplo de ello es que hemos obtenido la Bandera Azul”, dijo en el acto de izado de los galardones que ya lucen en las playas de Almuñécar y La Herradura, recordando que fue el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien hizo entrega de los galardones en la ciudad sexitana a los municipios andaluces. 

La primera edil sexitana, que estuvo acompañada por el concejal de Turismo y Playas, Daniel Barbero, junto con los ediles de Mantenimiento, Beatriz González;  Medio Ambiente, Luis Aragón; y Seguridad, Francisco Robles, recordó que anteriormente únicamente optábamos a la Q de Calidad, "pero hemos entendido que la Bandera Azul es un símbolo a nivel internacional que nos acredita nuestra calidad medioambiental y por tanto satisfecha y orgullosa de izar las banderas azules de las playas: Puerta el Mar, Velilla y San Cristóbal, así como en el Puerto deportivo Marina del Este". 

Por su parte, el delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero, destacó los galardones que ya lucen en las playas del municipio como son las 5 playas  que ha obtenido la calificación ISO 14001 (Cantarriján, La Herradura, San Cristóbal, Puerta del Mar y Velilla), de las cuales cuatro urbanas de La Herradura, San Cristóbal Puerta del Mar y Velilla “son las únicas playas urbanas de la provincia con esta certificación". Asimismo, Barbero se refirió "a la renovación conseguida en éstas cuatro playas con la “Q de Calidad”, a todo ello  este año se ha sumado las tres banderas azules de las playas de: San Cristóbal, Velilla y Puerta de Mar. Por cierto que  junto a los citados galardones se suma  la bandera de playas de Almuñécar y La Herradura".

Tras desgranar los reconocimientos, Barbero tuvo palabras de "felicitaciones y reconocimientos públicos a los técnicos municipales  y a las empresas participantes", que están pendientes en el día a día como es el caso de FCC que realiza la limpieza y mantenimiento de las mismas. "Tal y como ha destacado la alcaldesa, el impulso que se le está dando año tras año, antes y ahora, porque tenemos claro que las playas son el espejo de un municipio turístico como es Almuñécar y La Herradura. En este sentido seguiremos trabajando para ello", subrayó el edil de Turismo y Playas. 

Tres Banderas Azules

Playa San Cristóbal

La playa de San Cristóbal está  orientada hacia el oeste y protegida de levante por los Peñones del Santo. Tiene una longitud de 1050 metros y un ancho de unos 50 metros. Cuenta con todos los servicios de comunicación y accesibilidad, además de puesto de socorro. Junto a ella, además del paseo del mismo nombre, se ubican importantes establecimientos hoteleros y numerosos restaurantes. Es una playa muy concurrida al estar próxima, también, al centro urbano. Cuenta con todos los servicios, incluido puesto de socorro. En ella también destaca por encontrarse en al mismo algunas embarcaciones de pesca y escenario de las Fiestas del Carmen, con motivo de la celebración de la Patrona de los marineros,  en el mes de julio.

Playa Puerta del Mar

La playa Puerta del Mar está orientada al sur protegida, en su mayoría por  el poniente por los Peñones del Santo. Tiene una longitud de 1140 metros. Se trata de una de las playas más populares por ser la más próxima al casco antiguo. Bordeada de paseos como el Altillo, Caletilla o Puerta del Mar, cuenta con todos los servicios para disfrutar del baño con todas las garantías. Desde hace veinte años cuenta con puesto de socorro. Su primer galardón de Bandera Azul  en el año 1994. En los últimos años ha ondeado, al igual que en las otras playas galardonadas, la Q de calidad. Esta playa, iluminada desde hace unos años,  cuenta también con  zona de ocio nocturno y terrazas de bares y restaurantes populares.

Playa Velilla

La playa de Velilla recibió su primera bandera azul en el verano de 1995. Está situada al este de la localidad y conectada con el  centro urbano por el Paseo Reina Sofía  y Puerta del Mar. Tiene una longitud de  1470 metros  y una media de 52 metros de ancha. También cuenta con puesto de socorro y todos los servicios para el disfrute del baño y actividades náuticas. Cuenta con embarcadero.  Orientada al levante, es una playa muy tranquila la mayor parte del año. Cuenta  en su entorno con numerosos apartamentos de turismo residencial y destacados chiringuitos y restaurantes.