El alcalde de Monachil lamenta la subasta de la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano, que culmina su "privatización"
El alcalde de Monachil, José Morales (PSOE), ha lamentado este viernes que la salida a subasta la semana próxima de la residencia de tiempo libre de Pradollano, en Sierra Nevada, en el término de este municipio, con un precio de salida de casi 8,7 millones de euros, culmina la "privatización de un bien público".
Constituye el lote con el precio de salida más elevado de los de los cinco inmuebles turísticos para los que la Junta de Andalucía abrirá el plazo para que se puedan presentar ofertas para su adquisición en subasta pública tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del anuncio de la convocatoria.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Monachil ha indicado que el uso que se de a este inmueble "será totalmente distinto de lo que ha sido hasta ahora", tras reseñar que no está de acuerdo con la decisión de la Junta en el marco de sus competencias al entender que pone por encima de otros el criterio económico.
Está en contra y así se lo ha trasladado a la Junta, ha expuesto, de que "se venda" lo que ha sido patrimonio público, más cuando ha sido una residencia que, "como otras muchas" en Andalucía, ha permitido a los andaluces, con facilidades para colectivos de mayores o personas con diversidad funcional, disfrutar de Sierra Nevada "tanto en invierno como en otras épocas del año", mientras que ahora ha señalado que pasará a tener un uso "hotelero o el que le den".
Salen a subasta la semana que viene por cerca de 11,5 millones tres de las villas turísticas cerradas desde hace más de diez años, y dos de las residencias de tiempo libre, una de ellas la de Pradollano, que gestionaba la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, una vez que la Junta tomó la decisión de dejar de explotarlas directamente.
Las antiguas villas turísticas que salen a subasta son las de Cazalla de la Sierra, en la provincia de Sevilla; Fuenteheridos, en el parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, y la granadina de Huéscar (Hotel-Villa Pinar de la Vidriera). Además, esta subasta incluye la antigua residencia de tiempo libre de Siles, en la provincia de Jaén.