La adjudicataria del servicio del Metro ultima el proceso de selección de más de un centenar de empleados
La unión temporal de empresas adjudicataria del contrato del servicio de operación del metro de Granada está terminando de definir los pasos para el proceso de selección de las aproximadamente 112 personas que contratará para el funcionamiento de este nuevo medio de transporte público en la ciudad de la Alhambra.
Según han informado fuentes de la UTE Avanza Metro de Granada a Europa Press, en breve se publicarán las ofertas con los perfiles y la formación requerida para abordar la preselección de currículums y la realización de las pruebas técnicas con los candidatos.
La adjudicataria del contrato de la Consejería de Fomento y Vivienda tiene ya determinados las diferentes pasos y metodología para abordar la selección y, en paralelo, la formación del personal que trabajará en la explotación comercial del ferrocarril metropolitano.
De las 112 personas que se estima conformarán la plantilla, sólo el 10 por ciento se incorporarán al proyecto por contratación directa "al objeto de incorporar a profesionales con bagaje en otras explotaciones ferrocarriles, y de acuerdo con las condiciones del pliego de la licitación", han detallado las fuentes de la UTE que gestionará el servicio del metro de Granada.
Este proceso, que se abordará en breve, cuando se firme el contrato del servicio de operación con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, una vez concluya el periodo pertinente de alegaciones, se articulará como "una oferta de empleo pública" para el 90 por ciento del personal a contratar con la publicación de la oferta con los perfiles de los puestos de trabajo, y la designación del lugar y el plazo para la presentación de curriculum vitae.
Más tarde habrá una selección de los perfiles que cumplan con los requisitos de la oferta y una primera toma de contacto con los aspirantes, para realizar las pruebas técnicas y psicotécnicas.
La entrevista personal con un experto en selección de personal, el análisis curricular, y la toma de referencias de los candidatos, según puestos a cubrir, se llevarán a cabo antes de que se elaboren los informes de los candidatos finalistas, mínimo cuatro por puestos, para su elección final.
Igualmente, Avanza Metro de Granada podrá realizar cuantas pruebas, test o entrevistas crea necesarias antes de la incorporación definitiva.
A todos los candidatos se les informará, previa su incorporación a la empresa, de las cuestiones habituales de cualquier relación laboral como son retribución salarial, horario, jornada, contratos de trabajo, misión, valores, y políticas del proyecto, entregándoles un manual de bienvenida con cuestiones generales de la empresa, explicación del organigrama, teléfonos de contacto, así como su presentación ante equipo directivo y colaboradores.
El personal de operación -jefes de línea/sala, operadores, inspectores y conductores- será informado, igualmente, del cronograma de formación, fases y contenidos, "así como de las pruebas o evaluaciones que deberá superar para recibir la Habilitación correspondiente que les capacitará para el desempeño del puesto de trabajo".
Las UTE adjudicataria está liderada por Avanza, que es uno de los principales operadores de transporte de viajeros por carretera en España, con una posición de referencia en servicios de transporte urbano, metropolitano y en gestión de estaciones de autobuses.
Por su parte, Tuzsa gestiona el transporte urbano en Zaragoza capital y participa en el tranvía de la capital aragonesa, formando parte además del Grupo Avanza.
Finalmente, Corporación Española de Transportes es uno de los principales operadores de transporte regular de viajeros y en Andalucía destaca tras la adquisición de Autobuses Portillo, que opera en Bahía de Algeciras y la Costa del Sol.