Acuerdo para el Convenio Colectivo del Comercio granadino que desconvoca la huelga prevista para Semana Santa

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 22 de Marzo de 2024
Pactadas subidas salariales de entre el 2% y el 3,5% hasta 2027, así como cláusulas de revisión y otras mejoras laborales.
Representantes sindicales y empresariales, tras la reunión de este viernes.
ccoo
Representantes sindicales y empresariales, tras la reunión de este viernes.

CCOO ha anunciado un acuerdo en el Convenio de Comercio de la provincia de Granada que desconvoca la huelga prevista para semana Santa, tras la segunda sesión de medicación, celebrara este viernes, en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

Roberto Ariza Moleón, secretario general de CCOO Servicios de Granada, ha trasladado la desconvocatoria de la huelga planteada los próxima semana, coincidiendo esta con la Semana Santa. ”Este acuerdo garantiza, las pretensiones planteadas para la resolución del conflicto, siendo estas una mejora salarial y reanudar la negociación del convenio en su conjunto, y además se han logrado incluir otros aspectos esenciales, como el ámbito temporal del convenio, contratación de fijos discontinuos, incrementos salariales, desconexión digital, teletrabajo, abono de atrasos de 2023 y contratos formativos”, ha manifestado Ariza.

En materia salarial la subida pactada se concreta con los siguientes incrementos salariales: 2023: 3,5%; 2024: 3%; 2025: 2,75%; 2026: 2,50%; 2027: 2%, así como cláusula de revisión salarial para los años 2026 y 2027, ha detallado el sindicalista. Para CCOO este incremento salarial, con vigencia de 5 años, así como cláusula de revisión salarial para los años 2026 y 2027, proporciona un “alivio necesario” para la plantilla del sector, por lo que el sindicato celebra esta revalorización de salarios. 

Fijos discontinuos

El responsable sindical ha destacado la importancia de incluir dentro de las negociaciones, aspectos en materia de conciliación y contratación en el caso de contratos fijos discontinuos. “Fruto de la insistencia de CCOO en la sesión de esta mañana en la que se ha adquirido el compromiso de adaptar el convenio a la jurisprudencia y a la normativa vigente en materia de conciliación, algo que es de vital importancia ya que afecta a los permisos retribuidos, lactancia y días por hospitalización, en cuyo texto no se incluía”.

Para Ariza (CCOO), “la parcialidad de los fijos discontinuos, es otro punto clave que se ha conseguido tratar, donde se ha acordado la posibilidad de abrir, en la comisión negociadora revisión del convenio, la parcialidad los contratos fijos discontinuos para incrementar sus horas y que estas se ajusten al mínimo de contratación que se ha concretado para el personal fijo discontinuo. 

“Nos emplazamos al 15 de abril para la firma del convenio, mostrando nuestra disposición a realizar el trabajo técnico y de diálogo necesario, para asegurar un convenio y unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio” Ha finalizado Ariza