El 95% de la plantilla del Ayuntamiento de Granada aprueba el Plan de Recursos Humanos

La Asamblea de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Granada ha dado su aprobación al Plan de Recursos Humanos negociado entre el Gobierno Municipal y los sindicatos de la Mesa General de Negociación, CGT, UGT, CC.OO. y CSIF, con más de un 95 % de síes y un 0,9 % en contra.
"Este Plan es el resultado de un año de negociaciones sindicales, desde la transparencia y la unidad, y va dirigido a intentar paliar tantos años de pérdidas en condiciones laborales, debidas a los recortes impuestos durante la crisis, y falta de oportunidades de promocionar de una plantilla congelada y castigada, que además ha visto cómo iba perdiendo efectivos por el Plan de Ajuste municipal", según han informado en una nota de prensa CGT.
Se trata de medidas planificadas a 5 años, adaptadas al Plan de Ajuste, pero que pretenden, entre otras cosas, "mejorar la organización municipal, rejuvenecer la plantilla y valorar adecuadamente los puestos de trabajo".
El Plan de Recursos Humanos contiene 3 medidas principales, por un lado instaurar la carrera profesional, que irá valorando la formación, actualización y experiencia en cada puesto, por otro lado se recuperan un plan de promociones después de 15 años, que afectará a 379 personas que podrán subir de puesto después de un proceso selectivo interno, para ajustar mejor la organización profesional y modernizarla. Y por último se consigue una medida que incentiva la jubilación anticipada, en una plantilla muy envejecida en determinadas Áreas, y que supondrá el reconocimiento a décadas de dedicación de un personal que ha dado su vida laboral en el Ayuntamiento, a la par que conllevará el rejuvenecimiento de la plantilla.
Económicamente es un acuerdo que no supone más aumento del Capítulo 1 del presupuesto municipal, más allá de las subidas previstas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que establecen un incremento del 0,3 %, según especifica la nota.
El recorrido que le queda a este Plan será su aprobación en Mesa General de Negociación, posteriormente la aprobación en la Junta de Gobierno Local y su posterior publicación.
"Los sindicatos negociadores (CGT, UGT, CC.OO. y CSIF) esperamos que todos los partidos con representación municipal comprendan la importancia y el apoyo mayoritario de la plantilla municipal a este Plan de Recursos Humanos", apunta la nota .
"Consideramos este momento como un avance muy importante en el Ayuntamiento de Granada, que afecta a toda su plantilla y supone un hito de recuperación y ampliación de derechos después de una década de recortes".