Recicla las pilas
Los resultados corresponden a la primera oleada del estudio y reflejan la población que ha estado expuesta al Covid-19

Un 5% de la población española es inmune frente al coronavirus, un porcentaje que solo llega al 2,4 en la provincia de Granada

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 13 de Mayo de 2020
El Gobierno presenta el avance del estudio sobre inmunidad de la población española. Te informamos.
Mapa con el avance del estudio de seroprevalencia por provincias.
Ministerio de Sanidad
Mapa con el avance del estudio de seroprevalencia por provincias.

Sólo un 5 por ciento de la población española ha estado expuesto al Covid-19, según el avance del estudio de seroprevalencia que ha presentado el Gobierno este miércoles, que en el caso de la provincia de Granada es menor y se sitúa en el 2,4 por ciento. Son los resultados provisionales de la primera de las tres oleadas previstas en el estudio. 

Ese porcentaje del 5 por ciento que presenta anticuerpos, que supone algo más de 2 millones de personas, era la estimación que preveían los expertos y sobre la que se diseñó la desescalada, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido en rueda de prensa con el ministro de Ciencia, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, encargadas del estudio.

Según han aclarado, en "las zonas con más prevalencia ésta es cinco veces mayor que las de menor prevalencia de anticuperos y, a su vez, del virus en la población".

La finalidad de este estudio, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las CCAA, es estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia). La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.

Participan directamente 1.919 centros de salud en el desarrollo del estudio

El papel de los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud está siendo especialmente relevante a lo largo de todo el proceso, con una participación muy destacada del personal de enfermería en la elaboración de cuestionarios, test rápidos de detección de anticuerpos y la toma de muestras a través de análisis de sangre. En total, 1.919 centros de salud participan directamente en el desarrollo del estudio, con más de 9.000 profesionales.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado, en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, su agradecimiento a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud que están llevando a cabo este estudio de seroprevalencia, agradecimiento que ha hecho extensivo al conjunto de ciudadanos participante en el estudio y que supera las 46.700 personas en esta primera oleada. Esta cifra, según el ministro Illa, "demuestra que la respuesta de la ciudadanía está siendo ejemplar. Es algo a lo que la ciudadanía ya nos tiene acostumbrados, pero, insisto, debemos mostrar nuestra gratitud ante otra prueba más de su compromiso y responsabilidad".

El estudio, que comenzó el pasado 27 de abril, tendrá una duración de 8 semanas y aportará datos clave para la toma de decisiones en las políticas de salud pública.

En total la previsión es llegar a más de 60.000 personas cuando finalice dentro de seis semanas. Precisamente la magnitud de la muestra lo convierte en "uno de los más sólidos" que se están desarrollando en estos momentos.

Resultados provisionales

Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en la población es del 5 por ciento, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Además, el 87 por ciento de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43 por ciento, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Finalmente, un 2,5 por ciento de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2 por ciento, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10 por ciento. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento en el entorno de Madrid.

Las zonas con mayor prevalencia de anticuerpos es cinco veces mayor que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población. Así, las provincias de Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%) y Ciudad Real (11,1%) son que cuentan con un mayor número de personas con anticuerpos.

Asimismo, a nivel general y analizando por comunidades autónomas, la prevalencia media de personas con anticuerpos en Andalucía se sitúa en el 2,7 por ciento, en un intervalo de confianza al 95 por ciento que va del 2,2 al 3,2; en Aragón del 4,9 por ciento; en Asturias del 1,8 por ciento; en Baleares del 2,4 por ciento; en Canarias del 1,8 por ciento; en Cantabria del 3,2 por ciento; en Castilla y León del 7,2 por ciento; y en Castilla-La Mancha del 10,8 por ciento.

Completan la lista Cataluña, en la que el 5,9 por ciento de la población analizada ha generado anticuerpos; Comunidad Valenciana el 2,5por ciento; Extremadura el 3,0 por ciento; Galicia el 2,1 por ciento; Madrid el 11,3 por ciento; Murcia el 1,4 por ciento; Navarra el 5,8 por ciento; País Vasco el 4,0 por ciento; La Rioja el 3,3 por ciento; Ceuta el 1,1 por ciento; y Melilla el 1,9 por ciento.

En el caso de Andalucía es Málaga la provincia cuya población presenta mayor inmunidad (4,4%), seguida de Jaén (3,6%), Granada y Córdoba (2,4%), Sevilla (2,3), Almería (1,8) y Cádiz (1,7)

  • Almería: 1,8 por ciento
  • Cádiz: 1,7 por ciento
  • Córdoba: 2,4 por ciento
  • Granada: 2,4 por ciento
  • Huelva: 1,5 por ciento
  • Jaén: 3,6 por ciento
  • Málaga: 4,4 por ciento
  • Sevilla: 2,3 por ciento
En la provincia de Granada, según informó la Junta, las familias participantes en este estudio ascienden a 1.658, de las que 1.271 pertenecen a la zona de influencia del Distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano, un 76,6% del total; 253 a la del Área de Gestión Sanitaria Nordeste y 134 a la del Área de Gestión Sanitaria Sur.

Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.

A los participantes se les ha hecho un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre, mediante un pinchazo en el dedo. Para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, se ha obtenido de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo), en aquellos participantes que han dado su consentimiento (89%). Y, de forma simultánea, se les ha hecho un test rápido, del mismo tipo para todos. 

Los resultados presentados esta tarde no incluyen la información de este segundo tipo de pruebas, que miden los anticuerpos mediante inmunoensayo, porque no se tienen los resultados de todas las comunidades autónomas.

En las oleadas siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.

Información relacionada:

Más información: