El centro atribuye el problema a las empresas de mensajería y transporte contratadas

Los 400 estudiantes de inglés afectados por la pérdida de exámenes B1 y B2 recuperarán las tasas y podrán examinarse gratis

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
El centro coordinador de las pruebas B1 y B2 extraviadas, la academia granadina Exams Andalucía, defiende que es un caso "único" en 45 años y anuncia una demanda contra la empresa de mensajería y la de transporte.
Imagen de archivo de exámenes.
Exams Andalucía
Imagen de archivo de exámenes.

Los 404 estudiantes de inglés afectados por la pérdida de un paquete con sus exámenes de Cambridge recuperarán el dinero que pagaron por las tasas, entre 110 y 185 euros, y podrán volver a examinarse sin coste alguno desde la próxima semana. 

Así lo ha anunciado Exams Andalucía, el centro examinador ubicado en Granada y encargado de coordinar las pruebas de los niveles B1 y B2 realizadas el pasado 13 de octubre en Granada, Almuñécar Almería, Málaga, y Cuevas de San Marcos (Málaga), cuyos aspirantes se han visto afectado por el extravío de los exámenes. El centro coordinador atribuye la responsabilidad a la empresa de mensajería Mail Boxes ETC y el transportista contratado TNT. 

Los afectados tendrán la opción de realizar de nuevo el examen sin coste alguno en seis convocatorias que se celebrarán entre el 22 de noviembre y el 15 de diciembre, o en alguna de las sucesivas convocatorias previstas para el año 2019.

Además, todos aquellos alumnos y alumnas que necesiten demostrar su nivel de inglés de forma inminente, también podrán hacerlo con el nuevo examen Linguaskill, cuyos resultados se obtienen en 48 horas.

El director de Exams Andalucía, Jonathan Baum, ha insistido en una nota de prensa que su centro examinador "no es el responsable de esta situación", agregando que han decidido "asumir este coste económico buscando siempre el beneficio de nuestros candidatos". 

Baum ha afirmado que la pérdida de este paquete con los exámenes por parte de la empresa de mensajería Mail Boxes ETC "ha provocado una situación inédita hasta la fecha en los más de 45 años que lleva funcionando Exams Andalucía como centro examinador de Cambridge Assessment English". 

"Un caso único en 45 años"

Exams Andalucía "ha cumplido escrupulosamente la normativa y la cadena de custodia de Cambridge para el envío de exámenes en la modalidad tradicional de papel (‘paper based’, ya que la mayoría de los exámenes se realizan ya por ordenador) a la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para su corrección".

"Hemos actuado con total diligencia ante esta situación, y nosotros somos parte afectada, además evidentemente de los candidatos, por los graves perjuicios económicos y de reputación que nos está provocando", ha señalado.

En los últimos 45 años, Exams Andalucía ha enviado más de 10.000 paquetes con exámenes en papel a Cambridge, "y es la primera vez que se nos ha planteado un problema así, no solo a nosotros, sino a la Oficina de Representación para España y Portugal de Cambridge, donde nunca se ha vivido un caso similar", ha reiterado.

El director de Exams Andalucía ha anunciado que este jueves, 15 de noviembre, interpondrá una demanda contra la empresa de mensajería Mail Boxes ETC y el transportista TNT, "responsables de la pérdida del paquete, que siguen sin dar una solución a un problema que ellos han provocado". 

Según el centro examinador, desde la oficina central de Cambridge Assessment English para España y Portugal han mostrado su "apoyo total e incondicional" al centro oficial Exams Andalucía, señalando que confían en su "buen hacer, responsabilidad y compromiso con el que llevan operando en las últimas décadas para ofrecer un buen servicio a los candidatos".